El ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó que volverá el Impuesto a las Ganancias -aunque no confirmó cuál será su piso- y que desde el gobierno nacional descartan subir retenciones. "Me dijo que iba a venir, me parece importante que venga, es una de las muestras más importantes del mundo", señaló en relación a la presencia del presidente Javier Milei en la nueva edición de la ExpoAgro.
Tras la inauguración en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, el ministro remarcó que Argentina "apoya, propicia y promueve" el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) mientras que sostuvo que se deben "hacer todos los acuerdos comerciales que nos permitan exportar más".
MÁS INFO
Sobre el cierre de la rueda de prensa, Francos manifestó que "en principio, no está previsto el tema (aumento) de retenciones" y a su ver aseguró que "reestablecer el Impuesto a las Ganancias es un pedido de los Gobernadores, para que ayudemos a solucionar sus problemas fiscales". Frente a ello, indicó que desde Nación van a plantear su puesta en vigencia otra vez.
Por último, destacó que “el Pacto de Mayo es un objetivo de mucha más trascendencia que lo que tengamos en el medio". Y sumó: "En ese camino, los gobernadores y el Gobierno nacional se van a poner de acuerdo en solucionar los problemas que tienen las provincias y la Nación”.
En febrero, Milei profundizó el ajuste sobre las provincias
Las transferencias no automáticas de febrero a provincias y CABA totalizaron $ 69.425 millones, una caída real del 67,3%, levemente superior a la observada en enero pasado (-61,7%). A su vez, exhibieron una caída en términos reales del 88,4% a nivel interanual, descenso inferior al presentado en enero pasado (-97,6%).
Las transferencias no automáticas son los giros complementarios a la coparticipación federal de impuestos. De acuerdo a un informe de la consultora Politikon, la relación entre las transferencias no automáticas en etapa Devengadas y Pagadas mejoró respecto a lo observado en el pasado mes de enero. En aquel momento, el crédito pagado fue de apenas el 2,3% del devengado, pero en febrero creció al 26,3%, aunque "sigue estando lejos del promedio histórico", señaló el documento.
Agrupando las transferencias, las correspondientes al Ministerio de Salud mostraron el mayor nivel de participación en febrero con el 76,3% de total; le siguieron luego las del Ministerio del Interior (9,8%), Secretaría de Educación (9,2%), Ministerio de Infraestructura (3,2%), Obligaciones a cargo del Tesoro (0,1%); el resto de los envíos concentraron el 1,4% del total.