Ya entró en vigencia la bonificación de tasa del Gobierno para la línea de créditos por $ 100.000 millones de los bancos adheridos al Plan Ganadería Argentina 2022-2023 (Plan GanAr). El plan está destinado a productores ganaderos, tamberos y cooperativas agropecuarias para nuevas inversiones.
La línea de créditos, que busca aumentar la productividad y la competitividad en carnes, leches y subproductos, cuenta con una bonificación de siete puntos de hasta $ 50 millones para mipymes y hasta $250 millones para empresas grandes, con 12 meses de gracia, y un plazo de hasta 60 meses. En tanto, para capital de trabajo y gastos de evolución el monto máximo es de $ 10 millones para cualquier caso, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, una de las carteras que impulsó la iniciativa junto al de Agricultura.
Esta bonificación se hace a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) sobre las tasas vigentes del Banco de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y aquellas entidades bancarias provinciales que adhieran a la iniciativa.
Al respecto, el titular de la cartera productiva, Matías Kulfas, sostuvo que con estas nuevas líneas de crédito se pone en marcha una herramienta financiera muy importante para aumentar la producción primaria e industrial de la cadena cárnica, tamberos y cooperativas agropecuarias, incrementar su productividad para que poder tener productos de calidad para el mercado interno y para la exportación, que son productos muy demandados a nivel internacional.
Quiénes pueden acceder al beneficio
Para poder obtener el préstamo, las inversiones elegibles son sanidad y biotecnologías reproductivas; instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal; infraestructura predial; implantación de pasturas, verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica; y la incorporación de genética en pie con fines reproductivos, puntualizó el Ministerio. También aquellas inversiones que realicen cooperativas agropecuarias y sus asociaciones y para generar apoyo a sus asociados y avalar su respaldo destinado a generar mayor agregado de valor en la cadena cárnica; la incorporación de tecnología ganadera y conectividad; y las adecuaciones en frigoríficos de tránsito federal, provincial y municipal para la incorporación del troceo.
Para solicitar la bonificación de tasa del Plan, se debe ingresar a la página web de AFIP con Clave Fiscal para luego completar el formulario que figura en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Sigsa). También podrá completarse el trámite en forma presencial desde las oficinas locales del organismo.
Con información de Télam