El complejo cerealero y de la soja liquidó durante julio último casi 2.000 millones de dólares, una baja de casi el 40% a comparación de lo liquidado en julio de 2022, antes del impacto de la sequía.
Específicamente, durante el último mes de julio las empresas del sector liquidaron la suma de 1.925 millones de dólares, precisaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) en un comunicado difundido este martes. Este número representó una baja del 39.2% en relación al mismo mes de julio del año 2022, y un 21.8% superior que en el mes de junio de 2023.
"El ingreso de divisas del mes de julio es el resultado de la magra cosecha gruesa, fuertemente impactada por la sequía el inicio del dólar especial del Decreto 378/23 y la situación económica general", advirtió CIARA-CEC.
Aun así, la cámara aclaró que "en este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos".
MÁS INFO
La liquidación bajo el nuevo dólar agro a 340 pesos
Por otra parte, CIARA-CEC informó que, hasta el lunes 31 de julio, el sector liquidó un total de 1.003 millones de dólares bajo el Programa de Incremento Exportador IV (PIE IV), que ofrece el dólar agro a 340 pesos. Es decir, este número se liquidó en cinco jornadas operativas, desde que el programa entró en vigencia el lunes 24 de julio.
La mayoría de esa cifra se constituye por la liquidación del maíz, y una parte menor por el girasol, el sorgo y la cebada. El dólar agro a 340 pesos, que incluye también a las economías regionales, tendrá vigencia hasta el próximo 31 de agosto.
Un análisis de Universidad Austral aseguró que el Gobierno alcanzará en 15 días el objetivo de obtener divisas por 2.000 millones de dólares a raíz de las exportaciones de maíz. “En la primera semana le pusieron precio a 3,2 millones de toneladas, generando una liquidación de casi US$ 900 millones. Por lo que el inicio es más que auspicioso: a este ritmo en quince días se alcanzaría el objetivo planteado”, destacó al respecto Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
Asimismo expresó que las rentabilidad del sector se vio beneficiada, ya que “el tipo de cambio de $ 340 por dólar supone un 30% extra al momento del inicio del programa”, pero indicó que “ese diferencial va a ir cayendo a medida que el tipo de cambio oficial suba”.