El Gobierno renovó, este lunes, el dólar soja 4 hasta el próximo 25 de octubre, prorrogando su vencimiento original del viernes de la semana pasada, en función de la necesidad del "fortalecimiento" de las reservas del Banco Central, y agrega la posibilidad de ampliarlo a nuevas mercaderías.
La Casa Rosada justificó la nueva extensión del programa al sostener que "es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional".
Así lo establece el decreto 492/2023 publicado en el Boletín Oficial, el cual prorroga "hasta el 25 de octubre de 2023, inclusive, el Programa de Incremento Exportador" bajo las mismas condiciones generales que la cuarta edición del dólar soja, lanzada el 4 de septiembre pasado.
Aun así, el decreto señala diferencias con el decreto previo en relación al modo de acceso al tipo de cambio diferencial. Si bien repite el esquema del 75% de liquidación en pesos al dólar oficial y 25% de acceso a un tipo de cambio diferencial, el DNU de este lunes establece que para ese 25% se podrán "concretar operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local", es decir, en dólar contado con liquidación (CCL). Al contrario, el DNU del 4 de septiembre pasado señalaba que ese 25% restante sería "de libre disponibilidad".
Además, el decreto publicado hoy reserva la posibilidad de "ampliar" el PIE establecido a inicios de septiembre pasado para las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) que, a estos efectos, determine el Ministerio de Economía".
Esto podría incluir no solo exportaciones agroindustriales sino también hidrocarburíferas, ya que la semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que lanzaría un "dólar Vaca Muerta" o "dólar petróleo" para que "aumenten los niveles de inversión de gas y petróleo en los próximos 60 días".
En ese sentido, el último sábado el titular de Aduanas, Guillermo Michel, había adelantado que el Programa de Incremento Exportador (PIE) o "dólar soja" se extendería hasta el próximo 25 de octubre y agregó que "se analiza "incorporar otras partidas arancelarias como el petróleo".
"Se analizarán qué partidas arancelarias tienen saldos exportables y que no generen un impacto inflacionario en el mercado local. En el caso de la soja, hay un volumen importante que todavía está pendiente de liquidación y que seguramente se va a liquidar, lo cual nos va a permitir seguir con la acumulación de reservas", explicó el funcionario que actúa como mano derecha de Massa en el Palacio de Hacienda.