El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, viajará a la ciudad de Quito, Ecuador, para participar de la 37° Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. El titular de la cartera agropecuaria disertará en el panel “Un mejor medio ambiente”.
Desde allí, defenderá la experiencia argentina en materia de Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas y hará hincapié en la importancia de la incorporación de la biotecnología y la mejora de genética en los sistemas agrobioindustriales para hacer frente los desafíos del cambio climático y de la seguridad alimentaria. La delegación del Ministerio planteará la importancia de avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles que se adapten a la visión y a las necesidades de la región para asegurar el acceso a los alimentos.
MÁS INFO
Según se informó de manera oficial, Domínguez estará acompañado por el Embajador Argentino ante FAO, FIDA y PMA, Carlos Chernik. Además, participarán el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contagiani; el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez; y el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez.
Además, en el marco de la 37° Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, el ministro nacional mantendrá encuentros bilaterales con titulares de las carteras agropecuarias de la región.
Convenio entre agropecuarios y pesqueros
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca firmó junto a la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación un Convenio a partir del cual se dotará a inspectores de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, del INASE y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de mayores herramientas para fortalecer sus funciones. En ese sentido, el acuerdo contempla cuatro ejes de las funciones de los trabajadores de la cartera agropecuaria: inspección en muelle, inspección a bordo de pesqueros; verificación de las normas de comercialización de granos y lácteos y control y fiscalización de semillas.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, expresó: "Se trata de un reconocimiento a un reclamo de muchos años de nuestros inspectores que redundará en la sustentabilidad del sector y, en definitiva, en lo que todos queremos como argentinos que es aumentar la productividad pesquera de modo sostenido".
Por su parte, la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, destacó: "Veníamos trabajando codo a codo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y en diálogo con entidades gremiales para revalorizar y recomponer el rol de inspección que se hace en todo el sector agropecuario y pesquero".