Un informe realizado por las entidades del agro, en noviembre y tras el envión del dólar soja, registró un fuerte volumen de ventas de productores a los pocos días de implementado el decreto. Los últimos márgenes de comercialización permitieron una ligera recuperación de ingreso de divisas durante noviembre, un mes que venía complicado para las reservas.
Las empresas agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) advirtieron que en noviembre se dio un fuerte salto de la “primarización” de las ventas al exterior de soja, por un fuerte aumento en las exportaciones de poroto de soja, en detrimento del aceite de soja.
El informe mensual elaborado por Ciara-CEC indica ingresos por U$S 1.696 millones, un aumento del 39% con respecto a octubre. SIn embargo, significó una caída del 79,23 % frente al récord alcanzado en septiembre cuando se implementó el primer tramo del Programa de Incentivo Exportador aplicado por el Ministerio de Economía.
Las entidades, que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, señalaron que el ingreso de divisas del mes de noviembre es el reflejo de "un mercado de granos afectado por la fuerte sequía y la falta de oferta estable debido a condiciones macroeconómicas". El monto liquidado desde el 2 de enero de 2022 asciende a US$ 36.731.531.339, siendo el mejor año desde que se llevan registros.
De acuerdo al documento, "el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible". Y sumó: "La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial".
La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.
En este sector, "las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos", que depende de "diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países", finalizó el informe.