El Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó hoy "el rol del cooperativismo en la producción agropecuaria y de alimentos", al participar de un encuentro con referentes del sector en la localidad de San Pedro.
Desde el primer momento de nuestra gestión, tuvimos la definición muy clara de impulsar y apoyar a las cooperativas que en diciembre de 2019 se encontraban en una situación muy difícil", dijo el funcionario.
"Por eso, creamos una área específica, la Dirección de Cooperativas, y diseñamos y llevamos adelante diferentes programas e iniciativas para potenciar su desarrollo. Estamos convencidos de que cada vez tiene que existir más cooperativismo en la producción agropecuaria y de alimentos, señaló.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, remarcó la extensa presencia territorial de las cooperativas en toda la provincia de Buenos Aires y la gran variedad de sus producciones, y analizó que es importante señalar estos elementos porque también hablan de la fortaleza y el esfuerzo del cooperativismo y sus trabajadores.
Por otro lado, Rodríguez brindó detalles sobre los diferentes programas específicos para el sector que lleva adelante el MDA, como el de Asesoramiento Técnico Integral para la conformación y regulación de los grupos asociativos y Agregado de Valor Cooperativo.
La Convocatoria 2021 a este último programa pretende aumentar la competitividad de las cooperativas agropecuarias mediante su inclusión en las cadenas de valor, el fortalecimiento de los procesos de industrialización y la integración cooperativa.
En ese marco, el área brinda apoyo financiero mediante la modalidad de Aportes no Reintegrables, destinados a cubrir los costos de proyectos innovadores orientados a promover mejoras en las cadenas de valor agropecuarias y agroindustriales.
En tanto, el Programa de Incubadoras de Cooperativas Agropecuarias tiene como objetivo generar nuevas cooperativas. Hasta la actualidad, el programa ha recibido cerca de 120 inscripciones de grupos asociativos que son acompañados por el Ministerio para fortalecer, regularizar y recuperar su entramado institucional.
A su vez, como parte del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, se otorgan diferentes líneas de financiamiento a cooperativas, como créditos para mejora de infraestructura, destinados a reducir los costos de comercialización y fortalecer el asociativismo. En este caso, a través del Fondo Fiduciario Fuerza Solidaria se prevé una inversión total de $60 millones.
En este encuentro no sólo nos comprometemos a sostener y profundizar estas líneas de trabajo sino que tenemos que pensar y encarar los próximos desafíos. Para eso, estamos avanzando en la creación de un catálogo provincial de productos de las cooperativas, con la finalidad de difundir las distintas elaboraciones y el trabajo de los grupos asociativos, dijo el ministro.
Con información de Télam