Cosecha 2024: el clima y la baja de precios complican el plan de Milei

A la tendencia bajista del complejo de granos se le sumó la falta de lluvias en la zona núcleo, que complicaron los pronósticos para este año.

06 de febrero, 2024 | 14.21

Mientras que hace un mes los pronósticos para la cosecha de cereales 2024 transmitían optimismo, especialmente tras la catastrófica sequía del año pasado, en las últimas semanas la perspectiva cambió. La escasez de lluvias y la tendencia bajista de los precios internacionales, sumado a la menor demanda de China, hacen prever un escenario complicado que puede trastocar el ingreso de divisas y la recaudación previstos por el gobierno de Javier Milei.

"Luego del desastre que significó la histórica sequía que afectó a nuestro país durante la última campaña 2022/23, la nueva cosecha 2023/24 presenta un desempeño mucho más auspicioso en términos generales", decía un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario de diciembre pasado

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"En lo que respecta a los cultivos de verano, la perspectiva es auspiciosa. Si bien ya desde mediados de año se pronosticaba un evento Niño entre moderado y fuerte para este verano, las lluvias se demoraron algo más de lo previsto en llegar, pero finalmente arribaron y permitieron recomponer buena parte del agua en los perfiles", marcaba. En ese momento, la BCR calculaba que la cosecha gruesa 2023-2024, que ocurrirá entre abril y mayo produciría 137 millones de toneladas, un 67% más que las 82 millones de 2022-2023 y la mejor desde 2018-2019.

Sin embargo, el escenario hoy es otro, con tonos que se acercan más a los de la sequía del año pasado, aunque hasta el momento sin el mismo dramatismo. “Por primera vez las condiciones de circulación de la escala regional están neutralizando por completo la influencia positiva del 'Niño'. Los pronósticos indican que la ausencia generalizada de lluvias se mantendrá durante la primera semana del nuevo mes", expresó un nuevo informe de la BCR publicado la semana pasada y citando al consultor Alfredo Elorriaga.

"La soja de 1ra está en el momento más sensible de definición de rinde con máximas de 38°C. Si en 15 días la situación no cambia, lo que hoy pasa en suelos malos, pasará en los buenos y la cosecha se desplomará. En siete días, el área bajo condiciones muy buenas a excelentes pasó de 90% a 65%. El 10% de los lotes está entre regulares y malos", agregó el mismo informe.

Javier Preciado Patiño, director de Ria Consultores, explicó al respecto que "este año venía en una condición excelente, todo excelente, hasta hace 20 días atrás, cuando se vino esta ola de calor y falta de lluvias, se está esperando que llueva ahora el fin de semana y entonces ahí se va a poder saber con un poco de precisión cuál fue la afectación de la producción". 

Si está en duda que el clima acompañe, otro tanto sucede con los precios internacionales, que reflejan una tendencia bajista. "En mis cálculos para todo el complejo granario, es decir, tanto granos como derivados, los aceites, los biocombustibles, las harinas, te da un precio promedio del orden de los 356 dólares (por tonelada). Comparado con el precio promedio del ciclo anterior, que estaba en 409 para la cosecha 2022-2023, tenés una caída de 53 dólares (por tonelada)", señaló a El Destape en ese sentido Gustavo López, titular de la consultora Agritrend.

"Si ves precios hoy esperados para el maíz y la soja, que son los cultivos que se van a cosechar ahora a partir de marzo, están un 30% menor el precio que hace un año exactamente, o sea, hace un año esperábamos precios que eran 30% superiores a estos", coincidió Preciado.

A ello se le suma otro factor: una caída en la demanda de China, que está reduciendo su stock porcino alimentado a base de granos de soja y previendo un achicamiento de sus importaciones relacionadas, apunta un analista económico del agro. "La verdad que a nivel internacional el panorama es bastante complicado en términos de precios", resumió. 

En cualquier caso, la tendencia bajista de las commodities de los granos ya se registró paulatinamente año a año, por lo que ya se daba más bien por descontada. "Lo que preocupa hoy es, en realidad, si vas a tener la producción como para generar los saldos exportables que uno está pensando", de entre 135 y 137 millones de toneladas, si es que el clima acompaña, afirmó López.

Se trata, en otras palabras, de si el clima permitirá tener una buena cosecha que compense la baja en los precios. En un escenario positivo, habrá "un valor de las exportaciones, a pesar de la caída fuerte de los precios, de cerca de 34 mil millones de dólares, y un ingreso fiscal, solamente por derecho de exportación, de casi 8 mil millones de dólares. Si lo medís respecto al año pasado son, como valor de exportaciones, casi 11 mil millones más, y como valor de fiscal por las famosas retenciones, casi 3 mil millones más", detalló el titular de Agritrend.

En caso contrario, si las lluvias no acompañan, "estaremos dejando de percibir unos 8 mil millones de dólares en comparación con el año pasado por los precios", calculó por su parte Preciado Patiño. En los próximos días y semanas se terminará por definir el sustento económico que tendrá el plan de Milei y Luis Caputo para lograr la meta de déficit cero y de acumulación de reservas de este año.