El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunió hoy con funcionarios de Vietnam en busca de la apertura de nuevos mercados para la producción agroindustrial argentina, teniendo como eje la exportación de tipos de carne porcina y aviar, así como frutas cítricas.
El encuentro tuvo lugar en el Palacio San Martín donde Bahillo y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca, recibieron al viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Tran Tanh Nam, y al viceministro de Industria y Comercio de ese país, Do Thang Hai.
Durante la reunión, enmarcada en los 50 años de relaciones bilaterales entre ambos países, Bahillo puntualizó la necesidad de avanzar en la aprobación del ingreso de la carne de cerdo, dadas las certificaciones de calidad y sanitarias que la Argentina ya presentó a Vietnam para su exportación, según un comunicado de Agricultura.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el mismo sentido, el funcionario del Ministerio de Economía destacó la amplia aceptación internacional de las menudencias de este animal, y ofreció a sus contrapartes todas las garantías e informes necesarios para su apertura.
Las frutas cítricas también fueron parte de la agenda, sobre lo cual Bahillo destacó: "Los cítricos en Argentina gozan de un estatus sanitario del que estamos orgullosos".
Además de garantizar la inocuidad y la calidad de los productos, el secretario enfatizó la sensibilidad vietnamita por proteger a sus propios productores y propuso el establecimiento de cupos para abastecer el mercado del país asiático.
En cuanto a lo aviar, la delegación vietnamita propuso trabajar en un esquema conjunto de regionalización de la producción avícola argentina libre de influenza aviar para poder reabrir el comercio de carne de aves hacia el país asiático.
Por último, Argentina y Vietnam acordaron mantener una vía directa de comunicación entre las autoridades agropecuarias y de fiscalización sanitaria para mantener el intercambio de información, y organizar en conjunto reuniones "business to business" entre las comunidades empresarias de ambos país para apuntalar el intercambio comercial.
Con información de Télam