La siembra de girasol y maíz temprano avanzó esta semana con lentitud en el centro y norte de la provincia de Santa Fe debido a cuestiones climáticas, al tiempo que la cosecha de maíz tardío y de algodón están a punto de concluir, informaron hoy voceros del sector.
El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que las actividades agrícolas de la semana se vieron condicionadas por escenarios de inestabilidad, con precipitaciones leves e irregulares.
El buen tiempo retornó el domingo por el ingreso de un frente frío y de alta presión, que sumado a un ambiente seco favoreció el avance del proceso de cosecha del maíz tardío y del algodón, aunque a ritmo lento.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el caso de la recolección del maíz tardío, sobre una superficie sembrada de 80.000 hectáreas, hasta el momento se han trillado 78.000, lo que representa el 80%, con un avance intersemanal de dos puntos.
Los mejores rendimientos se obtuvieron en los departamentos del sur del área de estudio (San Martín y San Jerónimo), donde fluctuaron entre 75 y 105 quintales por hectárea.
En el centro (departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal y San Justo), se obtuvieron rindes de entre 70 y 100 quintales, en tanto en la zona norte (9 de Julio, Vera, General Obligado y noroeste de San Javier), se trillaron valores de entre 45 y 70 quintales por cada hectárea en promedio.
En lo que respecta al algodón, el proceso de cosecha llegó esta semana al 97% de las 55.000 hectáreas implantadas, es decir que se concluyeron las tareas en 52.300 hectáreas.
Los rendimientos se mantuvieron en los promedios de la presente campaña y en algunos lotes disminuyeron, con mínimos de entre 5 y 8 quintales por hectárea y máximos que oscilaron entre los 13 y los 14 quintales.
En cuanto a la siembra de girasol, esta semana se completó el proceso en 49.680 hectáreas, es decir el 40% de las estimaciones previas de los productores, que según el informe fueron fijadas en unas 124.200 hectáreas.
También se viene desarrollando esa tarea en los lotes destinados a maíz temprano o de primera, con 23.750 hectáreas implantadas y un avance del 25% respecto de las 95.000 hectáreas proyectadas, unas 500 por encima de lo ocurrido en la campaña precedente.
En cuanto a los trigales, que ocupan 321.000 hectáreas (se había estimado la siembra de 370.000 hectáreas), en general se observaron en estado de bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 80% de los lotes.
La disponibilidad de agua útil por lluvias y las bajas temperaturas del período conformaron características óptimas para el normal desarrollo de los distintos estados fenológicos de los trigales, particularmente en elongación del tallo e inicio de hoja bandera visible.
En los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo continuó observándose el amarillamiento de hojas, lo que demuestra la ausencia de agua útil en los primeros centímetros de los suelos, por lo que un 15% de los lotes estaba en estado regular y un 5% se consideraba malo.
Con información de Télam