Una millonaria maniobra de evasión fiscal realizada por compañías cerealeras en la provincia de Entre Ríos fue desarticulada tras una investigación realizada por la Dirección General Impositiva (DGI). Los montos evadidos superan los $ 40 millones por la falta de liquidación de impuestos.
La pesquisa de la DGI, que depende de la AFIP, permitió realizar cuatro allanamientos e identificar que los involucrados actuaban como un único grupo económico que trabajaba de manera coordinada. Fuentes del organismo informaron que los integrantes societarios y un contador, que también oficiaba de apoderado, operaban en forma simultánea en ambas empresas.
Las dos firmas agropecuarias, cuyas actividades eran complementarias, se relacionaban comercialmente como clientes y proveedores entre sí. Como parte de los procedimientos ordenados por el Juzgado Federal de Gualeguaychú se realizaron cuatro allanamientos en los domicilios comerciales de las empresas así como en estudios contables relacionados en las maniobras. Estos procedimientos fueron operativizados en forma conjunta por la DGI-AFIP y Gendarmería Nacional.
El agro suma liquidez
Pese a desacelerar la liquidación en las últimas semanas, el agro acumula en el primer semestre un ingresó de $450.000 millones en recaudación. Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, los principales complejos agroindustriales aportaron $451.853 millones por derechos de exportación durante el primer semestre del año, equivalente al 8,6% de la recaudación total de la AFIP.
Para el segundo semestre se proyecta que ese sector aporte otros $ 378.329 millones. "Estimamos que entre julio y diciembre se recaudaría un 117% más que en el segundo semestre del 2020", indicó el estudio de la entidad bursátil.
La suba de precios de los principales productos de exportación argentinos y el mayor volumen de ventas al exterior concertadas en lo que va del 2021 tuvieron un impacto muy positivo sobre las cuentas nacionales. El principal fue el alto ingreso de divisas en los primeros meses del 2021 y la contribución del campo y la agroindustria al fortalecimiento de las reservas del Banco Central.