El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, firmó un convenio con el intendente de Luján, Leonardo Boto Álvarez, para adherir al municipio al programa de Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses con el objetivo de avanzar hacia una producción más sustentable que cuide los recursos de la provincia.
El gobierno bonaerense busca así impulsar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos a través de una serie de incentivos económicos para los productores según el nivel de cumplimiento de las recomendaciones y pautas del programa y la superficie de tierra que se trabaje en el marco de las buenas prácticas agrícolas.
Desde que asumimos la gestión nos propusimos trabajar en conjunto con cada uno de los municipios bonaerenses para llevar adelante políticas públicas que acompañen a todas y cada una de las producciones bajo una visión que no sólo piense en términos de una campaña sino en el mediano y largo plazo, indicó Rodríguez en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sostuvo que de esta manera, será posible lograr un aumento sostenido en la productividad cuidando el suelo, el medio ambiente y los recursos de la provincia.
Para formar parte de la iniciativa y acceder a los beneficios, los productores y productoras deberán presentar un análisis de suelos (el Ministerio asumirá el costo de hasta cuatro análisis por productor o productora) y el diseño de un Plan de Manejo Trienal que comprenda la rotación de cultivos, una previsión de la erosión hídrica o eólica del suelo y un plan de trabajo tendiente a la reducción paulatina en el uso de agroquímicos.
Los incentivos económicos son aportes no reintegrables (ANR) de carácter anual de hasta un 10% de la tasa inmobiliaria rural, según la cantidad de hectáreas en las que se practiquen las buenas prácticas agrícolas.
Además, en el marco del convenio firmado, la cartera agraria otorgará asistencia técnica al municipio de Luján en la implementación del Programa, promoverá la conformación de una red de agentes territoriales, y brindará capacitaciones para productores que permitan contribuir con el desarrollo local sostenible y el arraigo rural.
Por otro lado, el ministro firmó un convenio de adhesión al programa de Mercados Bonaerenses con el rector de la Universidad Nacional de Luján, Walter Panesside.
En ese marco, se realizó la primera feria en el predio de la casa de altos estudios con la participación de 17 productores y productoras de alimentos de la provincia de Buenos Aires, acompañados por los puestos móviles de carne, pescado, lácteos y panificados del Ministerio.
En la actualidad, el programa de Mercados Bonaerenses cuenta con la adhesión de cinco universidades públicas, abarcando a un total de 74 productores y productoras.
Hasta ahora participan de las universidades nacionales de La Plata, Arturo Jauretche, Luján, La Matanza y Quilmes.
Con información de Télam