Los empleadores no tendrán obligación a partir de ahora de informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los telegramas laborales o cartas documento tras una determinación del organismo recaudador que incluye trámites como las intimaciones a empleadores realizadas por trabajadores o asociaciones sindicales. El Gobierno de Javier Milei avanza con esta medida en la reglamentación de la ley 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
La determinación que afecta al mundo laboral fue oficializada por medio de la Resolución General 5560/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, por la que el AFIP eliminó el servicio informático “Telegramas laborales”, en el que se remitían las copias digitales de las comunicaciones laborales dirigidas a empleadores que se enmarcaban en el artículo 1 de la ley 24.013. “Como la ley Bases adoptó una serie de medidas tendientes a mejorar y agilizar los procesos administrativos, la AFIP dejó sin efecto la norma que reglamentaba este procedimiento”, detalló en un comunicado el organismo dirigido por Florencia Misrahi.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Como la Ley Bases adoptó una serie de medidas tendientes a mejorar y agilizar los procesos administrativos, la AFIP dejó sin efecto la norma que reglamentaba este procedimiento", señaló el organismo. En tanto, aclaró que, no obstante, "el servicio seguirá disponible en la página web para que los usuarios puedan acceder a los datos históricos de las comunicaciones registradas". Y precisaron que "esto permitirá la consulta de la imagen digitalizada y los datos asociados a las comunicaciones laborales enviadas por los trabajadores a sus empleadores en el pasado".
Las obligaciones de registración que eliminó la AFIP
Vale recordar que la AFIP ya derogó el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), el documento que debía emitirse al vender un automotor o motovehículo usado y radicado en el país. Además, en lo que va de la actual gestión, el organismo derogó las resoluciones generales que obligaban a productores agropecuarios a presentar cinco declaraciones juradas al año con su cosecha, y, en el mismo sentido, derogó el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la evaluación de la Capacidad Económica Financiera (CEF) para autorizar importaciones, con el objetivo de facilitar el comercio exterior. También eliminó la necesidad de cédula azul para conductores de vehículos que no fueran de su propiedad. Recientemente, la AFIP también eliminó la obligación de registrar los contratos de alquiler de inmuebles urbanos y rurales, aunque sí deberán hacerlo aquellos contribuyentes que deseen obtener los beneficios fiscales que otorga la ley.
Ahora, el Gobierno espera continuar profundizando en este sentido a través de la tarea de Federico Sturzenegger al frente del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.