El monotributo es una forma de registrarse como trabajador de forma independiente en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Y esta forma de contratación es cada vez más común para quienes desarrollan una actividad económica.
Ser monotributista permite acceder a un Régimen Simplificado para abonar las obligaciones impositivas. Es un sistema que reemplaza a los tributos nacionales "IVA" y el Impuesto a las Ganancias, como también incluye en su cuota el aporte jubilatorio y a la obra social. Sin embargo, no incluye otros tributos como, por ejemplo, Ingresos Brutos.
Además, quienes se inscriben en el monotributo pueden contar con aportes jubilatorios para que, en el futuro, y una jubilación, además de tener una cobertura de salud gracias al aporte a la obra social.
Sin embargo, inscribirse en el organismo fiscal puede ser engorroso para quienes lo hacen por primera vez.
Requisitos para ser monotributista
Casi todas las personas pueden ser monotributistas. Solo basta con desarrollar una actividad económica, ya sea vendiendo bienes o prestando algún tipo de servicio. Existen algunos topes de facturación para cada categoría, como también algunas actividades exentas.
No podrán ser monotributistas los sujetos que perciban ingresos únicamente por las siguientes actividades: administración o conducción de sociedades, compraventa de valores mobiliarios y de participaciones en las utilidades de cualquier sociedad, prestaciones e inversiones financieras.
Paso a paso, cómo inscribirse en el monotributo
- Ingresar a la página web de la AFIP con el CUIL y la Clave Fiscal. Si no se tienen, obtenerlos online en la sección "Monotributo" y presionar "Comenzar inscripción".
- El solicitante será derivado al sistema Registro Único Tributario, donde se informará el mes de inscripción y la actividad a realizar.
- Identificar tipos de domicilios registrados en la AFIP y seleccionar dónde se desarrollará la actividad.
- Declarar la actividad a realizar buscándola por nombre o código de AFIP, luego, confirmarla.
- Relacionar la actividad elegida con una actividad provincial y confirmar los cambios.
- Verificar los datos ingresados y confirmar.
- Elegir el régimen impositivo "Monotributo".
- Indicar el tipo de monotributo: trabajo independiente, como integrante de una sociedad monotributista, como miembro de una cooperativa o como trabajador promovido.
- Indicar la cuota mensual para pagar el aporte jubilatorio y la obra social.
- Elegir una obra social del listado o unificar los aportes con los de un cónyuge.
- Acercarse a la obra social elegida con la documentación requerida.
- Imprimir el formulario completo del Sistema Integrado Previsional Argentino para llevarlo a la ANSES.
- Verificar la información ingresada y confirmar la adhesión.