Ser monotributista permite a los trabajadores independientes la posibilidad de registrarse ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), una práctica cada vez más extendida entre quienes realizan actividades económicas por cuenta propia. En el último tiempo hay muchas personas que se registran bajo este régimen cuando ya tienen un empleo registrado, con el objetivo de desarrollar una nueva actividad económica para complementar sus ingresos.
Monotributo: para qué sirve
Inscribirse en el monotributo implica beneficiarse de un sistema simplificado para cumplir con las obligaciones fiscales, que sustituye al IVA y al Impuesto a las Ganancias a nivel nacional. Sin embargo, no abarca otros impuestos como el de Ingresos Brutos. Asimismo, los inscritos en el monotributo pueden acumular aportes jubilatorios para asegurar una pensión en el futuro, así como también disponer de servicios de salud gracias a su afiliación a la obra social.
Entonces, el contribuyente pagará solamente una tarifa única determinada por su categoría y el tipo de actividad que realice: ya sea la prestación de servicios o la venta de bienes muebles. Esta última suele tener una alícuota menor debido a que, por lo general, genera un margen de ganancia más reducido.
Paso a paso para inscribirse en el monotributo.
Requisitos para ser monotributista
Los criterios para ser monotributista son bastante accesibles. Simplemente se requiere estar involucrado en alguna actividad económica, ya sea la venta de bienes o la prestación de servicios. Cada categoría tiene límites de facturación establecidos, además de algunas actividades que están exentas de estos requisitos
No podrán ser monotributistas los sujetos que perciban ingresos únicamente por las siguientes actividades: administración o conducción de sociedades, compraventa de valores mobiliarios y de participaciones en las utilidades de cualquier sociedad, prestaciones e inversiones financieras.
Paso a paso, cómo inscribirse en el monotributo
- Ingresar a la página web de la AFIP con el CUIL y la Clave Fiscal. Si no se tienen, obtenerlos online en la sección "Monotributo" y presionar "Comenzar inscripción".
- El solicitante será derivado al sistema Registro Único Tributario, donde se informará el mes de inscripción y la actividad a realizar.
- Identificar tipos de domicilios registrados en la AFIP y seleccionar dónde se desarrollará la actividad.
- Declarar la actividad a realizar buscándola por nombre o código de AFIP, luego, confirmarla.
- Relacionar la actividad elegida con una actividad provincial y confirmar los cambios.
- Verificar los datos ingresados y confirmar.
- Elegir el régimen impositivo "Monotributo".
- Indicar el tipo de monotributo: trabajo independiente, como integrante de una sociedad monotributista, como miembro de una cooperativa o como trabajador promovido.
- Indicar la cuota mensual para pagar el aporte jubilatorio y la obra social.
- Elegir una obra social del listado o unificar los aportes con los de un cónyuge.
- Acercarse a la obra social elegida con la documentación requerida.
- Imprimir el formulario completo del Sistema Integrado Previsional Argentino para llevarlo a la ANSES.
- Verificar la información ingresada y confirmar la adhesión.