En un contexto de inflación acelerada y crisis de ingresos, muchas personas combinan más de un trabajo para poder llegar a fin de mes. Incluso teniendo un empleo en relación de dependencia, consiguen una actividad extra que, en ocasiones, implica facturar como monotributista.
En esos casos, surge la duda respecto a si alguien que ya está trabajando de forma registrada puede también inscribirse al monotributo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundió información respecto a esa duda puntual.
¿Puedo ser monotributista si ya trabajo en blanco?
El organismo fiscal aclaró que las personas que trabajan en relación de dependencia también pueden ser monotributistas, ya que la condición de pequeño contribuyente por otra actividad no es incompatible con el ejercicio de actividades en relación de dependencia. La ventaja es que, al ya tener aportes por obra social y jubilación en su empleo registrado, no se paga la totalidad del monto mensual del monotributo. Sino que sólo se paga la obligación mensual.
¿Cómo inscribirse en el monotributo?
El proceso se puede llevar a cabo de manera virtual a través del sitio web de la AFIP de manera sencilla. El paso a paso:
- Es esencial contar con CUIT y clave fiscal, los cuales se obtienen en la misma página de la AFIP.
- Una vez iniciado el trámite, se debe seleccionar el tipo de monotributo que corresponda al tipo de trabajo que se realiza.
- El siguiente paso implica la caracterización de actividades. En este paso, se deben indicar las actividades realizadas, especificando la fecha de inicio, los montos de facturación y los detalles sobre los locales utilizados.
- Luego, es necesario indicar si corresponde abonar la jubilación. En caso de estar realizando dicho pago, se debe especificar el método de pago. En caso contrario, se puede optar por incluir el pago de la jubilación junto con el monotributo.
- Seguidamente, se debe seleccionar y abonar la obra social, dependiendo de los aportes jubilatorios declarados. Existe la posibilidad de elegir la obra social preferida y agregar familiares, pagando un adicional por cada uno de ellos.
Requisitos para ser monotributista
Casi todas las personas pueden ser monotributistas. Solo basta con desarrollar una actividad económica, ya sea vendiendo bienes o prestando algún tipo de servicio. Existen algunos topes de facturación para cada categoría, como también algunas actividades exentas.
No podrán ser monotributistas los sujetos que perciban ingresos únicamente por las siguientes actividades: administración o conducción de sociedades, compraventa de valores mobiliarios y de participaciones en las utilidades de cualquier sociedad, prestaciones e inversiones financieras.