La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, destacó en Salta el “trabajo coordinado desde el Estado para combatir los delitos económicos”. En ese sentido, puntualizó el trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad para “combatir la problemática del contrabando de granos y otros delitos asociados como la trata de personas y el narcotráfico”.
Marcó del Pont cerró las “Jornadas de Actualización Delito de Lavado de Dinero, Contrabando de Mercadería y Técnicas de Investigación” junto a la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic. La mandamás del organismo recaudador consideró que “la construcción de una estructura tributaria progresiva requiere mejorar la capacidad estatal en materia de fiscalización y control de los delitos económicos como el contrabando y la evasión. Para eso es necesario trabajar junto con el Ministerio de Seguridad”. En ese sentido, destacó que “la articulación institucional y técnica lograda entre la DGI, Aduana, las fuerzas federales de seguridad, la justicia y el Ministerio Público para actuar en forma coordinada”.
MÁS INFO
En tanto, Frederic sostuvo que "acá hay un compromiso, una convicción y resultados que vamos logrando y que demuestran que este trabajo conjunto es el camino para neutralizar un tipo de delito económico y su dimensión compleja. Venimos trabajando en el territorio, con más respuestas con el Poder Judicial, con mejores investigaciones criminales preventivas e incautaciones que nos exigen incrementar este tipo de estatalidad redistributiva: una estatalidad nacional, regional y local responsable que comprende los daños que produce el contrabando".
En marzo, la AFIP y la cartera de Seguridad firmaron un convenio que facilita la colaboración institucional y técnica para actuar de forma coordinada contra la evasión fiscal, el contrabando, la trata de personas y los delitos informáticos, entre otros ilícitos. Entre otras medidas, Marcó del Pont destacó la implementación de la Carta de Porte electrónica: “Es un hito en la fiscalización del sector agrícola. Nos permite controlar movimientos no registrados para limitar operaciones irregulares que no sólo afectan la recaudación y alimentan el contrabando, sino que también perjudican a la mayoría de los actores que cumplen con las reglas”.
En septiembre entra en vigencia la nueva Carta de Porte electrónica, que es el resultado del trabajo conjunto entre la AFIP y los Ministerios de Transporte, Agricultura y Seguridad, recordó un comunicado de la AFIP. La nueva herramienta tiene el objetivo de limitar la maniobras de evasión y al mismo tiempo agilizar la carga de documentación.