La Justicia ordenó una inhibición de bienes de la empresa Buquebus por un monto de $123 millones. Fue luego de que la AFIP reclamara la falta de reintegro de fondos que la compañía recibió en su momento para cumplir con el pago del Salario Complementario en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Según informó el organismo, detectaron que la empresa Los Cipreses SA -titular de Buquebus- operó en el mercado de valores mediante la adquisición de títulos en pesos para su posterior venta en moneda extranjera, inmediatamente después de recibir fondos por 63.611.993 de pesos, entre mayo y diciembre de 2020. En base a la información disponible, Buquebus habría accedido en esa oportunidad al mercado de capitales para comprar "Dólar MEP".
Para estos casos, la AFIP declaró la caducidad de los beneficios de "Salarios Complementarios" y, ante la falta de respuesta a la demanda realizada por el organismo en junio de 2022, la Justicia determinó que al monto reclamado originalmente se le sume el pago de otros $ 48,88 millones en concepto de intereses y costas, lo que hace un total de $123,6 millones.
En la causa interviene el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 9, que ordenó la ejecución de los montos exigidos y notificó al Registro Nacional de Buques, al Registro Nacional la Propiedad del Automotor, al Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.
Castagneto ratificó el informe sobre Potenciar Trabajo
El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, ratificó el contenido de dos informes vinculados a beneficiarios de planes sociales ante el fiscal federal Guillermo Marijuan. Según puntualizó, son datos estadísticos con los que cuenta el organismo y que se entregaron "respetando el secreto fiscal".
Castagneto se presentó este mediodía en los tribunales federales de Retiro y estuvo casi una hora en el despacho del fiscal en el quinto piso del edificio para responder bajo juramento de verdad sobre esos informes en base a los cuales se investigan supuestas irregularidades por parte de beneficiarios del programa "Potenciar Trabajo". "Dimos datos estadísticos, no emitimos opinión", sostuvo luego al término del trámite en declaraciones a la prensa.
El titular de AFIP explicó que recibieron pedidos de informes por parte del Ministerio de Desarrollo Social y los respondieron "técnicamente", como parte de los procedimientos que se siguen con todos los requerimientos similares que llegan al organismo. Días atrás, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, precisó que sólo se detectaron irregularidades en el 0,3% de los beneficiarios que acceden al programa Potenciar Trabajo.
Con información de Télam