La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el próximo 27 de enero, inclusive, el plazo para realizar la recategorización del monotributo correspondiente al semestre julio-diciembre de 2022, según informó el último jueves el ente recaudador fiscal.
El organismo dispuso a través de la Resolución General N° 5318/23, que será publicada mañana en el Boletín Oficial, dicha prórroga para permitir realizar los trámites de recategorización.
Desde el 1° de enero comenzaron a regir las nuevas escalas, por lo que los contribuyentes inscriptos en este régimen deberán recategorizarse en caso de que les corresponda.
La AFIP remarcó que "para evaluar si corresponde una recategorización, se debe tener en cuenta la actividad de los últimos 12 meses respecto a la facturación o alguno de los otros parámetros utilizados para el encasillamiento como la superficie afectada, los alquileres devengados anualmente o el consumo de energía eléctrica. Cuando los distintos parámetros analizados superan o son inferiores a los de la categoría vigente corresponde realizar la recategorización. El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará al mes siguiente a la recategorización".
El ente fiscal enfatizó que "aquellos monotributistas que mantengan la misma categoría no deberán efectuar ninguna acción y si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el monotributo no corresponde hacer la recategorización.
Para realizar la recategorización, los contribuyentes deberán ingresar al sitio de AFIP e ingresar el número de CUIT/CUIL/CDI y la clave fiscal. Allí, deberán seleccionar la opción "Recategorizarme" y automáticamente el sistema informará la categoría actual del contribuyente y los topes de cada parámetro de esa categoría.
Por último, al seleccionar la opción "Continuar recategorización", deberán ingresar información correspondiente al monto facturado en los últimos 12 meses. Con estos datos el sistema determina la nueva categoría correspondiente, que deberá ser confirmada por en la opción "Confirmar categoría".
Cómo queda la nueva escala del monotributo a partir de enero de 2023
Los nuevos topes de facturación por categoría a tener en cuenta por los contribuyentes para cuando se habilite la recategorización desde el 1º de enero de 2023 son los siguientes:
Cómo hacer la recategorización del monotributo 2023, paso por paso
1)
Accedé al Portal Monotributo y presioná el botón "COMENZAR".
Ingresá tu CUIT y la clave fiscal.
2)
Una vez dentro del Portal de Monotributo, ingresá a la opción "Recategorización" presionando sobre el botón "RECATEGORIZARME". Esta opción se habilita durante los meses de enero y julio, siendo los únicos dos períodos en los que los monotributistas pueden recategorizarse.
3)
El sistema te va a mostrar tu categoría actual y los topes de cada parámetro de esa categoría.
Te sugerimos que revises las categorías vigentes antes de seguir con el trámite, para que estés seguro de cuál es la categoría que te corresponde. Para eso hacé click en el botón "ESCALAS VIGENTES".
Para recategorizarte presioná el botón "CONTINUAR RECATEGORIZACIÓN".
4)
A continuación, deberás informar el monto facturado en los últimos 12 meses.
El sistema te preguntará si tenés o usás un local para el desarrollo de tu actividad, seleccioná la opción que corresponda. De ser "NO", clickeá en "CONTINUAR".
Si tenés o utilizás un local para el desarrollo de tu actividad, presioná "SÍ".
El sistema te solicitará cargar la información correspondiente al establecimiento.
Una vez que hayas brindado todos los datos, presioná sobre "CONTINUAR".
5)
En este ejemplo, se muestra la pantalla que visualizará un contribuyente que desarrolla su actividad en una provincia adherida al Monotributo Unificado. Si no es tu caso, no te va a informar sobre el componente integrado correspondiente a ingresos brutos o contribuciones municipales.
Si no realizás actividades en otra provincia, seleccioná "NO" y luego, "SIGUIENTE".
Si por el contrario realizás actividades en más de una provincia, seleccioná "SÍ".
El sistema te informará que debés inscribirte en el convenio multilateral y que vas a encontrar más información cuando finalices el trámite.
Para continuar, clickeá en "SIGUIENTE".
6)
En el último paso, el sistema te mostrará la categoría que te corresponde de acuerdo a los datos que aportaste.
Te sugerimos verificar nuevamente la información antes de aceptar la transacción.
Si los datos no son correctos, presioná en el botón "VOLVER" para corregir los errores; si por el contrario los datos están bien, clickeá en "CONFIRMAR CATEGORÍA".
A continuación, el sistema informará que la transacción se realizó correctamente y vas a poder imprimir tu nueva credencial de pago.
Tené en cuenta que, el importe correspondiente a la nueva categoría, se abonará el mes siguiente a la recategorización.
Con información de Télam