Devolución del IVA: si aparecés como no incluido, igual podés cobrar el reintegro

El titular de AFIP aclaró que los resultados arrojados por la web no deben ser tomados como definitivos. Se recomienda realizar la compra y verificar a las 48 horas si el reintegro fue efectivo.

18 de septiembre, 2023 | 19.57

El titular de AFIP, Carlos Castagneto, sostuvo que aunque el link de consulta para la devolución del IVA sea de la web oficial del organismo, no hay que tomar esos datos como "definitivos". Es decir, puede pasar que un CUIL/CUIT salga inhabilitado y la devolución se haga igual o viceversa.

La recomendación es revisar los movimientos en la cuenta para ver si se acreditaron los importes correspondientes a las compras efectuadas después de 48 horas. y aclaró: "El reintegro del 21% se hace sobre el total de la compra, sin importar los productos comprados".

Entra en vigencia la devolución del IVA: qué se puede comprar y desde cuándo

El nuevo programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la canasta básica “Compre sin IVA” entró el vigencia este lunes, por lo que ya es posible realizar compras con la devolución de un 21% del impuesto. La normativa del Palacio de Hacienda encomienda a la AFIP a ampliar el universo de beneficiarios del actual régimen de reintegros previsto en la ley 27.467 y la Resolución General 4.676/2023, así como el porcentaje de reintegro y su límite mensual.

De esta forma se busca “mejorar el ingreso disponible y, consecuentemente, la capacidad de compra de los sectores más vulnerables, quienes destinan al consumo de bienes de primera necesidad, la totalidad o gran parte de los ingresos”, señalaron los considerandos de la Resolución.

Dado que los impuestos indirectos “tienen un alto impacto en quienes destinan mayor proporción de su ingreso al consumo”, la medida busca “disminuir ese efecto, atenuando la regresividad del sistema”.

Hasta hoy el reintegro –de sólo el 15% del IVA- regía únicamente para jubilados de hasta tres haberes mínimos (con tope de $ 18.000 mensuales) y beneficiarios de las asignaciones universales por hijo (AUH), por embarazo (AUE) y pensiones no contributivas, con techo, en estos tres últimos casos, de $ 4.056.

Cuál es el tope para la devolución del IVA de la canasta básica

La medida, que devolverá el 21% del IVA de los productos de la canasta básica, tendrá un tope de devolución de $ 18.800. En paralelo, el ministro de Economía, Sergio Massa, envió un proyecto al Congreso en el que estipula que el tope sería de 23.000 pesos.

Quiénes pueden acceder a la devolución del IVA para la canasta básica

Abarcará a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos. De esta forma, el tope de ingresos para acceder al beneficio en el caso de los trabajadores será de $ 708.000 y de $ 524.758,56 para los jubilados.

También podrán acceder a la devolución del IVA el personal de casas particulares encuadradas en el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo.

Quedan exceptuados los contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales, siempre y cuando no paguen el tributo sólo por la tenencia de un inmueble para vivienda única, y los trabajadores autónomos.

Cómo se hará el reintegro del IVA

Para acceder al beneficio -que devolverá el 21% del IVA de estos productos- se deberá abonar con tarjeta de débito físicas de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o a través de pagos con débito con códigos QR.

Luego de la transacción, el monto será reintegrado a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas: dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0:00 y las 17 del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17 horas.

Una vez realizados los reintegros, estos aparecerán en los resúmenes de cuenta de cada mes con el identificador “Reintegro programa Compre sin IVA”.