El uso de billeteras virtuales para transacciones cotidianas es cada vez más común entre los argentinos. Los pagos con transferencia se volvieron diarios y hasta una compra pequeña en un kiosco se realiza a través de las distintas apps en vez de tan solo entregar el efectivo. Pero lo que no muchos usuarios saben es que a partir de cierto monto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) controla los saldos.
El organismo fiscal dio a conocer los montos por los cuales las personas físicas deberán informar sus movimientos a través de "cuentas virtuales, billeteras virtuales, inversión y financiamiento". La sorpresa es que se trata de los mismos montos que los de 2023, en una economía que tiene inflación interanual que supera el 200% y hace crecer precios y nominalidad.
Cuál es el límite de transferencia para informar en AFIP en 2024 para billeteras virtuales
Por disposición de la AFIP, las fintech deben presentar el tipo y número de cuenta, un CVU y la cantidad de integrantes e identificación de involucrados en las cuentas mencionadas. Sin embargo, a la hora de transferencias, ingresos y saldos, los detalles indican que, por caso, se deberá indicar datos si una cuenta tiene más de $ 200.000 de saldo el último día hábil de un mes, todo por más de 120 mil pesos y transferencias de más de $ 400 mil.
¿Qué mira AFIP de las transferencias en billeteras virtuales?
- Para montos totales de ingresos y egresos en las cuentas mencionadas, equivalentes o superiores a $120.000 en pesos argentinos.
- En el caso de ingresos y egresos a través de transferencia bancaria o virtual, solo se requerirá informar cuando el monto sea igual o superior a $400.000. Deberá especificarse el tipo de transferencia (bancaria o virtual), la CBU o CVU utilizada y el monto transferido en pesos.
- El saldo final mensual de las cuentas, al último día hábil del período mensual informado, siempre que sea igual o superior a $200.000 en valores absolutos.
- Si los montos están expresados en moneda extranjera, moneda digital o criptomoneda, se realizará la conversión a su equivalente en moneda de curso legal, según el tipo de moneda a informar.
¿Qué sucede si se excede el límite?
Si un usuario sobrepasa estos límites, la AFIP tomará cartas en el asunto. Evaluará la situación fiscal del contribuyente y, en caso de irregularidades, solicitará pruebas del origen de los fondos utilizados en la operación, un llamado de atención que nadie querrá recibir.
En esos casos en que se establezcan sanciones, la AFIP podrá cerrar la cuenta del usuario y emitir un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) si no se respetan las nuevas normativas. Las notificaciones sobre estas irregularidades serán enviadas a través del domicilio fiscal electrónico o directamente desde la aplicación.
La nueva normativa de la AFIP marca un cambio importante en el uso de las billeteras virtuales y es fundamental estar al tanto de los nuevos límites y reglas para evitar complicaciones con el fisco.