La Dirección General de Aduanas (DGA) junto con la Policía Federal allanaron nueve cajas de seguridad presuntamente vinculadas a la operatoria que llevaba adelante el croata Ivo Rojnica, detenido bajo la acusación de integrar sociedades dedicadas al lavado de activos provenientes del narcotráfico internacional. Estas cajas se encontraban radicadas en el banco CMF, donde trabaja un exvicepresidente del BCRA durante la gestión macrista Gustavo Cañonero. Éste último era mano derecha de Luis "Toto" Caputo y formó parte del fondo de inversión Templeton.
Cañonero es el directorio de CMF Asset Management, la mesa de dinero del banco, y formalmente está a cargo de la estrategia para los clientes institucionales y banca privada en los fondos comunes de inversión. Cuando Caputo asumió en el Banco Central, lo llevó como su vicepresidente. Previamente habían trabajado en el Deutsche Bank. Allí, Cañonero comenzó como economista jefe para América Latina y luego fue promovido a jefe de Investigación Económica de Mercados Emergentes.
El perfil de Cañonero ya había provocado rechazo en 2018 cuando Caputo lo llevó al BCRA. En septiembre de ese año, el diputado del Frente Renovador Rubén Eslaiman había presentado un proyecto para evita esa designación por "no estar en condiciones de ocupar la mencionada función por transgredir la Carta Orgánica y carecer de idoneidad técnica y calidad moral". Según el texto, "Cañonero ha participado como socio argentino de Franklin Templeton, principal inversor en los bonos BOTE que lanzó el ex Ministro Caputo para salir de la anterior corrida bancaria ocurrida los primeros días del mes de mayo".
"De los 3000 millones de dólares emitidos en BOTE, Templeton ofreció 2.250 millones de dólares. Con ese ofrecimiento, más el de otros inversionistas de baja calidad -son inversores de corto plazo y alto riesgo- se pudieron renovar el 100 % de las Lebac. Por ello, además de mezclarse las inconsistencias mencionadas, parecería existir una devolución de gentilezas por los servicios prestados", afirmó el legislador en ese momento. A su vez, "Cañonero es dueño de un FCI de $ 15.000 millones que tiene un gran porcentaje de Lebac y es socio y director de SBS Fondos", agregó el documento.
Y cerró: "Uno de los fondos de la compañía más rentable es SBS pesos plus FCI, que poseía el 54,8% de su cartera en Letras del BCRA a fines de 2017 que, según su balance contable, tienen actualmente una renta del 40% anual".
El nexo con Iron Mountain
El 24 de abril de 2023 se incendió el depósito de documentación de la firma Iron Mountain en Barracas. Es el mismo que el 5 de febrero de 2014 fue prendido fuego de forma intencional (como ya confirmaron 3 pericias), hecho que mató a 10 personas entre bomberos y miembros de Defensa Civil y que generó trabas en las causas por criminalidad económica ya que las empresas investigadas por lavado, fuga o evasión alegaban que la documentación quedó hecha cenizas.
MÁS INFO
El banco CMF era una de las empresas que eran investigadas por delitos económicos por la Procelac al momento del incendio de 2014. Tenía documentación en Iron Mountain, aunque no hay información sobre si se quemó. En 2023, durante el segundo incendio, su documentación seguía oficialmente allí.
Fuerte operativo de la Aduana
Los operativos se llevaron a cabo, entre otras entidades bancarias, en el ICBC del microcentro porteño (Florida al 100) y en el Banco Corporativo ubicado en Puerto Madero, según voceros de la Aduana. Rojnica, junto al empresario Federico Pulenta y el financista Agustín Estrada Palomeque, se encuentran detenidos en una causa a cargo del juez federal 1 de Lomas de Zamora, Federico Villena, que investiga "lavado de activos".
El magistrado investiga desde hace cinco años una serie de maniobras de lavado de activos desplegadas en el país por el cártel mexicano de Sinaloa, entre otras organizaciones. Una de esas, la que se les imputa a los detenidos, es lavar el dinero que fue ingresado al país para financiar la operación de narcotráfico conocida como "Bobinas Blancas", descubierta en junio de 2017 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, a raíz de la cual se secuestraron casi dos toneladas de cocaína que el cártel mexicano tenía previsto enviar a Europa en el interior de bobinas de acero.
Esta causa penal, en la que Rojnica fue apresado junto a Pulenta y Estrada Palomeque, es independiente de la que se lleva adelante en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, y en la que el ciudadano croata está imputado por supuestas maniobras ilegales mediante la financiera Nimbus Group, situada en San Martín 140.
En ese expediente, se investiga si los negocios de Rojnica forman parte de una "operatoria trasnacional ilegal" que, por su volumen, tenía un importante rol en la formación del precio del "dólar blue", según la principal hipótesis. El croata fue apresado recientemente en su domicilio del barrio cerrado El Golf, de Nordelta, uno de los 20 sitios allanados por personal del Departamento de Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad y del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal Argentina (PFA), con la asistencia de personal de la Aduana.
En tanto, el empresario Pulenta fue detenido en el barrio cerrado El Encuentro, de la localidad bonaerense de Benavídez, mientras que Estrada Palomeque fue apresado en su domicilio de Montevideo al 1800, en el barrio de Retiro.
Otro de los sitios allanados fue un domicilio en el cual, según los pesquisas, funcionaba una oficina satélite de la cueva de El Croata, situada en el tercer piso del edificio de Lavalle 472, donde se halló dinero en efectivo y armas, entre ellas cinco pistolas -tres Glock, una con mira láser; una Bersa calibre .22 y una Walter- y dos revólveres Smith & Wesson calibre .38 Special.