Anticipo de Ganancias: quiénes quedarán alcanzados y para qué se utilizará

Carlos Castagneto informó que recaudarán 250.000 millones de pesos y alertó que "no es un nuevo impuesto". Los detalles de la medida que busca aumentar la recaudación con los sectores de mayor poder adquisitivo. 

16 de agosto, 2022 | 08.42

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó mediante el decreto 5248/2022 los lineamientos de los cambios en el anticipo del impuesto a las ganancias que alcanzará a las empresas de mayores ingresos y por el cual se espera recaudar más de $ 250.000 millones.

A quiénes impactará el impuesto: 

Los primeros dos artículos del decreto sostienen que aplicará para aquellos que superen una facturación de 100.000 millones de pesos.  

1. El monto del Impuesto Determinado de la declaración jurada correspondiente al período fiscal 2021 o 2022, según corresponda, conforme el artículo 2°, sea igual o superior a PESOS CIEN MILLONES ($ 100.000.000.-), o

2. El monto del Resultado Impositivo que surge de la declaración jurada mencionada en el punto 1. precedente, sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores conforme la mencionada ley del impuesto, sea igual o superior a PESOS TRESCIENTOS MILLONES ($ 300.000.000.-).

El nuevo cronograma del vencimiento

Cómo será el impuesto 

El titular de la AFIP, Carlos Casaretto, explicó que la iniciativa alcanzará "el 1% de las empresas que tributan el IIGG. Si superan los $300 millones se les va a pedir un anticipo del 25% y si superan los $ 100 millones será del 15%. Lo que hacemos es adelantar tres o cuatro meses el pago del IIGG".



Por otra parte, el flamante titular de la AFIP indicó que Argentina necesita "una reforma impositiva integral" ya que a lo largo de los años se fueron generando "modificaciones parciales y no hubo una solución integral de los tributos en general". A modo de ejemplo, la autoridad mencionó los cambios en el mínimo no imponible de ganancias y en el régimen del monotributo, entre otros.

Castagneto señaló que "un cambio de las leyes impositivas en general lleva un tratamiento muy serio y de largo plazo, no es sencillo hacer un nuevo sistema" y dijo que el tema debe abordarse con "mucha seriedad" y en forma mancomunada entre oficialismo, oposición y especialistas.

En ese sentido, el funcionario afirmó que saldrán a "pescar fuera de la pecera" con el objetivo de encontrar a aquellos que evaden y ensanchar la base de contribuyentes. "Si vivís en un lugar y pagás bienes personales y tu vecino no, o tenés un campo y un rinde y el de al lado no paga, eso molesta", agregó al respecto.

Cómo piensa Castagneto la AFIP

Consultado sobre la impronta que le imprimirá a su gestión al frente del organismo, Castagneto precisó que quiere "un organismo dinámico y que no se quede en lo que ya se hizo o en lo que dio resultados" y marcó la necesidad de tener "una capacitación permanente" para hacer frente a los desafíos de un mundo que cambia a gran velocidad.

Simplificar los trámites y hacer una AFIP más "amigable y entendible" para los contribuyentes son algunos de los objetivos que Castagneto señaló como más inmediatos y apuntó a un rediseño de la página web y a una mejora en su funcionamiento, entre otras iniciativas.

También adelantó la firma de convenios con las provincias para que "el impuesto que se cobra por la registración del libro manual se distribuya directamente a las jurisdicciones" y mencionó la firma de acuerdos con otros organismos del Estado para monitorear "en forma satelital y digital a los 2.300 municipios y los 3.000 pueblos satélites".

Sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones

Respecto a la problemática de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones denunciada por el ministro Massa, que generó una pérdida de alrededor de US$ 1.300 millones al Estado, Castagneto adelantó que "se está trabajando con Aduana para tener una trazabilidad respecto a los productos y a las exportaciones y las importaciones".

El día de su asunción, Massa dijo que el Gobierno iba a trabajar para poner en marcha "un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas".

"Esa es nuestra cooperación con el BCRA respecto a los flujos que salen y entran de la Argentina", aseguró Castagneto. Consultado sobre el nivel de evasión en Argentina en comparación con la región y los países de la OCDE, el funcionario sostuvo que "está en un nivel medio" y, respecto a la carga tributaria nacional, afirmó que "hay muchos países que tienen muchos más impuestos".