La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó "importantes anomalías" en el registro de empleados de inmobiliarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el marco de un operativo de fiscalización de esa actividad. El organismo precisó hoy en un comunicado que se visitaron 101 locales, en los que fueron relevados 220 trabajadores, "de los cuales 30% presentaba algún tipo de irregularidad laboral por parte de su empleador".
"Entre las distintas infracciones, se detectaron trabajadores sin alta, no declarados e incluso, varios sin Clave Única de Identificación Laboral (CUIL)", comunicó la AFIP. El organismo advirtió la gravedad de esa infracción, ya que la CUIL "es un número que brinda Anses para registrar los aportes jubilatorios, acceder a las Asignaciones Familiares y realizar trámites en entidades públicas", y su posesión "es fundamental para que cada trabajador o trabajadora pueda acceder a sus derechos laborales y a los beneficios de la seguridad social".
Asimismo, señaló que "relevamientos indican que el sector inmobiliario viene registrando crecimiento de actividad económica durante 2023, por lo que es necesario garantizar que ese crecimiento se produzca de la mano del empleo correctamente registrado".
MÁS INFO
El organismo dirigido por Carlos Castagneto indicó que "los contribuyentes en infracción serán fiscalizados e intimados a regularizar la situación de cada uno de los trabajadores, para que de inmediato realicen las contribuciones correspondientes y cada uno de ellos pueda gozar de los derechos que le corresponden".
Alta gama
La Dirección General de Aduanas secuestró una moto valuada en 25.000 dólares y un automóvil de 125.000 dólares por transgresiones al Régimen de Importación Temporaria de Vehículos Comunitarios del MERCOSUR. Cabe notar, para hacer uso de las exenciones arancelarias del mencionado régimen, los conductores de los vehículos en cuestión deben acreditar su condición de turistas.
Concretamente, los rodados de alta gama del caso en cuestión, una Harley Davidson modelo 1584 Dyna Wide Glide y un Porsche Cayenne con respectivos dominios paraguayos, habían sido ingresados a la Argentina por un mismo hombre a través del Paso Fronterizo Internacional Posadas - Encarnación.
No obstante, tareas de investigación desarrolladas posteriormente por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas determinaron que los vehículos no cumplían con los requisitos para permanecer en el país, en infracción al artículo 970 del Código Aduanero.
En efecto, para poder ampararse en el Régimen de Importación Temporaria de Vehículos, el individuo que los había importado debía demostrar una residencia mínima de 1 año en Paraguay —sin embargo, la Aduana constató que el ciudadano paraguayo vivía de manera permanente en la provincia de Corrientes.
Así, personal de la Aduana notificó debidamente al conductor de que la permanencia de sus vehículos en el país constituía una infracción y procedió al secuestro de los mismos. Para recuperarlos, debió afrontar una multa de nada menos que 13.911.433 pesos.