Un flamante Sistema Automático de Observación Meteorológica, que mejorará la previsibilidad de las operaciones aéreas y la conectividad, fue instalado hoy en Trelew, informaron fuentes de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
De esta forma, el aeropuerto Almirante Marco André Zar de Trelew ya dispone de un nuevo Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS), de última generación que aportará una significativa mejora en la previsibilidad de las operaciones aéreas y en la Seguridad Operacional.
El sistema posee la autorización pertinente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la homologación de su correcto funcionamiento por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este nuevo sistema AWOS, instalado en el marco del Plan de Modernización del Transporte promovido por el Ministerio de Transporte de la Nación, gracias a su nueva tecnología brinda información meteorológica más precisa, que permite continuar operando aun con una visibilidad menor a la anterior.
Un AWOS consta de múltiples sensores que registran de manera constante datos de visibilidad distribuidos en puntos específicos del aeropuerto, que aportan información sobre el alcance visual en la pista, valor de suma importancia ya que es la que tiene una tripulación desde su cabina. También genera datos sobre la altura de la base de las nubes, el nivel de precipitación, la dirección y velocidad de viento, la temperatura y la presión atmosférica, entre otros parámetros fundamentales.
Además, cuenta con un sensor que registra las condiciones del viento en la cabecera opuesta a la empleada para los aterrizajes instrumentales. Este cúmulo de datos, precisos e instantáneos, permite mejorar la toma de decisiones y la Seguridad Operacional, tanto del personal de los servicios de navegación aérea y de meteorología, como de las empresas aéreas que operan en el aeropuerto.
La puesta en servicio de este nuevo Sistema Automático de Observación Meteorológica en el aeropuerto de Trelew se traducirá en menos desvíos y cancelaciones de vuelos, lográndose así una mayor disponibilidad del servicio con beneficios para la conectividad de toda la región.
Además del mencionado AWOS, EANA ya puso en servicio estos nuevos sistemas en los aeropuertos de Córdoba, San Fernando, Buenos Aires (Aeroparque), Rosario, Comodoro Rivadavia, Jujuy, Salta, Tucumán, Bahía Blanca, Iguazú, Río Grande y Ushuaia.
Con información de Télam