La primera etapa de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Domingo Faustino Sarmiento comenzó a operar hoy, al completarse la primera etapa de las obras destinadas a mejorar y hacer más cómoda la experiencia de viaje para los pasajeros y pasajeras de unos de los aeropuertos internacionales más importantes de la región.
Los trabajos forman parte del Plan de Modernización del Transporte Aéreo que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte que conduce Diego Giuliano, y se llevan adelante a través de un trabajo coordinado con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y Aeropuertos Argentina 2000.
En la planta baja de la nueva terminal se habilitó el hall central con 12 nuevos puestos de check-in (con un diseño inspirado en las cadenas montañosas del Valle de la Luna); un nuevo carrusel de equipaje para las partidas, sanitarios, locales comerciales, nuevas oficinas de las líneas aéreas y organismos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La obra posee dos niveles de estructuras de hormigón y metal que se emplazan en una zona de peligrosidad sísmica 4, brindando gran seguridad arquitectónica antisísmica, y en el segundo piso se sitúa la nueva sala de preembarque con vistas al cerro Pie de Palo y una pasarela telescópica para abordar directamente al avión.
Estas importantes obras de infraestructura responden al creciente flujo de pasajeros: en lo que va de 2023 pasaron 58.536 pasajeros y pasajeras, en un total de 644 vuelos, reafirmando que el Faustino Sarmiento es uno de los aeropuertos más importantes de la región, operando vuelos comerciales y privados, domésticos e internacionales.
Además, durante mayo se espera mayor afluencia de turismo en la provincia debido a que San Juan oficiará como una de las sedes del Mundial Sub-20 de fútbol.
Con esta inauguración, el Ministerio de Transporte finalizó obras en 27 aeropuertos de todo el país en los últimos tres años a través del Plan de Modernización del Transporte Aéreo, actualmente hay nueve aeropuertos con obra.
En cuanto a los trabajos realizados, la tarea conjunta del Orsna y AA2000 concretó un edificio moderno, con tecnología de vanguardia, y en esta primera etapa también se incorporaron una nueva subestación transformadora de energía eléctrica; un nuevo edificio técnico de agua potable; un nuevo edificio técnico de tanques de incendio y una nueva planta de tratamiento.
Con esta inauguración, queda desafectada la vieja terminal la cual será demolida en los próximos días sin verse afectada la operatividad del aeropuerto, dando comienzo a la segunda etapa de las obras y se prevé que cuando finalice la siguiente etapa, la nueva terminal contará con una superficie total de 5.396m2.
Con información de Télam