El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, defendió hoy la reestatización de Aerolíneas Argentina llevada a cabo hace quince años y cuestionó a la oposición -a los que calificó de tener posiciones "neoliberales"- por proponer el cierre de la compañía.
"Uno de los caballitos de batallas de la oposición es cerrar Aerolíneas. Como el neoliberalismo no entiende el concepto de desarrollo económico, no entiende que sin Aerolíneas Argentina el Tesoro tendría menos recursos, sin mencionar que podría dejar desconectadas a las provincias del país", sostuvo Ceriani durante el acto en el que se presentó un nuevo simulador de vuelo en Ezeiza.
En el evento estuvieron presentes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ceriani detalló que de los 39 destinos domésticos que tiene Aerolíneas, en 21 es la única compañía que vuela, mientras que, de las 46 rutas que existen en la actualidad sin pasar por la Ciudad de Buenos Aires, 40 corresponden a la empresa de bandera.
"Eso es así porque una aerolínea de bandera significa desarrollo con inclusión social y con un sentido federal. Para nosotros es un objetivo fundamental el desarrollo federal y por eso estamos desarrollando el negocio de cargas con dos 737-800 cargueros para el desarrollo de la industria nacional", subrayó el funcionario.
En este sentido, Ceriani dijo que durante el 2022, las actividades relacionadas con Aerolíneas Argentinas aportaron 6.000 millones dólares al PBI.
El año pasado la empresa estatal también tuvo la pérdida más baja desde la reestatización, con un saldo negativo de 246 millones de dólares.
"Otra forma de ver el aporte que hace Aerolíneas al país es mirar qué pasa con los recursos fiscales. En el año 2022 los aportes fueron de 47.000 millones de pesos. Pero la plata que le giró Aerolíneas al Tesoro fue de 83.000 millones de pesos. O sea que si Aerolíneas no estuviera el Tesoro perdería 36.000 millones de pesos de recaudación de impuestos", señaló el titular de la empresa de bandera.
"Este año es todavía más grande la diferencia: el tesoro giró 6.000 millones de pesos y Aerolíneas transfirió al tesoro 82.000 millones de pesos", agregó.
Luego, Ceriani se refirió al balance del primer semestre de 2023, sobre el que señaló que hasta el momento la empresa ejecutó 0 (cero) pesos ya que utilizó 6.000 millones de pesos correspondientes al presupuesto 2022.
Por otra parte, Ceriani explicó la importancia de fomentar el turismo receptivo y destacó las cifras "récords" de esta temporada de invierno.
"Es fundamental fomentar el turismo receptivo y por eso hemos desarrollado una red con vuelos directos a las provincias desde destinos internacionales. somos líderes en traer turistas extranjeros a los destinos de nieve. Esta temporada de invierno es absolutamente récord, estamos transportando entre 43 y 44.000 pasajeros diarios, este desarrollo del turismo es fundamental para traer más divisas al país", expresó.
Ceriani, en otro tramo de su discurso, mencionó los hitos logrados a partir del 2009 con la reestatización de la empresa y aclaró que el centro de simuladores de Ezeiza es un "símbolo" ya que fue recuperado durante la gestión de Mariano Recalde y fue una de las "primeras cosas que vendieron las administraciones privadas en los 90 cuando fue privatizada".
"Del 2009 al 2015 se modernizó la totalidad de la flota que era obsoleta, se levantó el concurso de acreedores, se recuperaron los simuladores de vuelo y se retornó al Iata Clearing House, se modernizaron los sistemas. La compañía entró en Sky Team y la consecuencia fue que en el 2015 transportamos 10 millones de pasajeros, el doble que los que se transportaba en el 2008", concluyó el titular de Aerolíneas.
Con información de Télam