La empresa Aerolíneas Argentinas transportó más de dos millones de pasajeros en los dos primeros meses de este año, lo que constituyó una cifra récord para la compañía, informaron fuentes de la línea de bandera. Las cifras positivas contradicen el discurso del presidente Javier Milei, quien pretende privatizarla compañía.
En total, fueron 2.418.000 los pasajeros que viajaron durante los meses de enero y febrero, lo que representa un incremento del 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En enero, la aerolínea movilizó a 1.271.000 pasajeros, registrando un aumento del 12% con respecto a enero de 2023.
MÁS INFO
En febrero, esta cifra ascendió a 1.146.000 pasajeros, un aumento del 11% en comparación con febrero del año anterior. Además, la ocupación promedio durante los dos primeros meses de 2024 alcanzó el 84%, superando en más de un punto la performance de 2023. Los 10 destinos más populares entre los pasajeros durante esta temporada fueron Córdoba, Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Mendoza, Iguazú, Salta, Neuquén, Mar del Plata y Río de Janeiro.
La empresa finalizó el 2023 con el récord máximo de pasajeros transportados de toda su historia, con más de 13.800.000. Dicha cifra superó la marca de 2019, cuando fueron 12.990.000 los pasajeros transportados.
La aerolínea de bandera cuenta, según el último informe de dotación del INDEC, con unos 11.892 empleados. Es la cuarta compañía con mayor dotación de las empresas y sociedades del Estado o con participación societaria estatal, por detrás de Operadora Ferroviaria S.E. (23.743 empleados), el Banco Nación (17.632) y el Correo Argentino (16.775).
Aerolíneas Argentinas ofreció "retiros voluntarios"
A principios de mes, desde la conducción de Aerolíneas Argentinas, una de las empresas que tienen cartel de venta, informaron que se ofrecerá un plan de retiro a los 8.000 trabajadores en tierra de la empresa “en el marco del proceso de ajuste y austeridad por el que transita la compañía tras el cambio de Gobierno”.
De un día para el otro, los miles de empleados de la línea de bandera recibieron en sus correos electrónicos la “amable invitación” para dejar la empresa. "Largamos una notificación de la apertura del programa y nada más", enfatizaron desde la compañía que actualmente conduce Fabián Lombardo. El objetivo de las autoridades es, para una primera etapa, sondear a los posibles interesados en aceptar el retiro voluntario, propuesta que estará vigente hasta el próximo 31 de marzo.
El universo de trabajadores al que está dirigida la medida es a quienes están en tierra, es decir, todo aquel que no es personal de vuelo (pilotos y tripulantes de cabina).