La Secretaría de Trabajo y Empleo dictó esta tarde la conciliación obligatoria con dos de los gremios aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Asociación Argentina de Aeronavegantes) por lo que los vuelos operarán con normalidad durante las vacaciones de invierno.
Ante la advertencia sobre posibles medidas de fuerza en el contexto de la negociación de paritarias salariales, Aerolíneas Argentinas elevó el pedido de conciliación, que fue aprobado esta misma tarde la secretaría. Ahora se abre una nueva etapa de negociación y quedan en suspenso las medidas de fuerza. "Aerolíneas Argentinas reafirma su compromiso de ofrecer el mejor servicio a sus pasajeros, manteniendo sus altos estándares de calidad y seguridad operacional", afirmó la empresa del Estado en un comunicado.
El Gobierno anunció la desregulación aerocomercial: en qué consiste y cómo afectará a las tarifas
El flamante ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, estrenó su cargo con una serie de reformas que modifican el sistema aerocomercial. El funcionario del gobierno de Javier Milei celebró la derogación de normativas "que generaban grandes restricciones al funcionamiento del mercado", según dijo. Los gremios ya encendieron las alarmas ante medidas flexibilizadores para los trabajadores pero también ante posibles aumentos de las tarifas para los usuarios que podrían llegar "a las nubes".
A través del decreto 599/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo anunció que "se habilita el ingreso de nuevos operadores, se transparenta el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas y optimiza los servicios en los aeropuertos".
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adujo que "es momento de activar la economía" con esta política de "cielos abiertos", en tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, argumentó que permitirá reforzar el turismo. Titulares de gremios de pilotos y personal aeronáutico repudiaron rápidamente la desregulación y convocaron a asambleas informativas en aeropuertos durante esta semana, que podrían provocar demoras en vuelos.
De acuerdo al Gobierno, se permitirá "digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa en los aeropuertos y agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas". También se habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a "ejercer una industria lícita sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea". El Gobierno remarcó que el objetivo de estas reformas es que el país "tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas" y anticipó que habrá "más decretos para la reforma del Código Aeronáutico, la derogación de leyes que provocan monopolios, la implementación de política de cielos abiertos y cambios de funciones de los organismos públicos".
El decreto también sostiene que la actividad aerocomercial en el país deberá “regirse por los principios de libre acceso a los mercados, lealtad comercial, desregulación tarifaria, estricto resguardo de la seguridad operacional y la seguridad en la aviación, vigilancia operacional continua de los servicios autorizados, el principio de unicidad del estado, la libertad contractual, celeridad, comunicación directa, dinamismo, integralidad y eficacia”.