Los pilotos de Aerolíneas Argentinas confirmaron un paro de nueve horas para este viernes en reclamo a una recomposición de los salarios y el anuncio se da en el marco de medidas de fuerza que se prolongarán de forma escalonada desde este viernes hasta el sábado 28. Luego de iniciar una mesa de diálogo con efectores de salud, decidimos en la fecha, suspender el apagón de monitores, indicaron en un comunicado. Aeronavegantes, liderada por Juan Pablo Brey, ratificó que se pliega a esta medida.
"Son momentos críticos que requieren nuestra mayor serenidad. La empresa intenta dividirnos, pero tenemos la experiencia necesaria para superar este momento y dejar atrás el vergonzoso nivel salarial al que nos han llevado", aseguraron desde la Asociación de Pilotos de líneas aéreas de Argentina (APLA). Asimismo, calificaron de "vergonzoso el nivel salarial" de los trabajadores y anunciaron un paro que se realizará el viernes 06 de septiembre, de 05 a 14, en los vuelos que operan en el Aeroparque porteño y el Aeropuerto de Ezeiza.
Este miércoles el Gobierno informó que Aerolíneas Argentinas recortó el 13% de su planta. En su habitual conferencia de prensa, Manuel Adorni dio detalles del recorte: "La compañía anunció hace minutos que se ha logrado recortar la planta en 1500 personas. Parte de ellos en virtud de un retiro voluntario que la empresa puso a disposición de los empleados, lo que significa una reducción del 13% de la planta y esto alcanza a niveles que tienen otras empresas".
"Ante la evidente falta de voluntad por parte de Aerolíneas Argentinas para avanzar en una recomposición salarial que se ajuste a los indicadores inflacionarios, vamos a profundizar las medidas de acción gremial. Hemos sido pacientes, hemos dialogado, pero la empresa como única respuesta al conflicto envía a los/las pilotos un panfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores", detalló
"Es vergonzoso el nivel salarial al que nos han llevado. No caigamos en su juego. Tenemos experiencia en este tipo de conflictos, y unidos lo vamos a transitar una vez más. El paro se realizará el viernes 06 de septiembre, de 5hs. a 14hs., en los vuelos saliendo de AEP y EZE", detallaron en relación a los motivos que llevan a la medida.
Aerolíneas Argentinas en el primer semestre redujo su déficit en un 70% y este invierno fue el primero en generar ingresos genuinos desde las últimas siete temporadas. "Agradecemos la gestión de todo el equipo que hizo posible este avance en el ordenamiento de la empresa", agrega el comunicado.
El Gobierno eliminó también el índice de puntualidad para las aerolíneas y calificó como "hostil para las compañías" al sistema de evaluación estadístico de cumplimiento horario de las operaciones aéreas. En la resolución se señala que, como otras organizaciones realizan el mismo seguimiento, no es necesario que el Estado lo haga. La medida fue oficializada a través de la Resolución 290/2024 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicada este jueves en el Boletín Oficial y lleva la firma de la interventora del organismo, María Julia Cordero.