Los aeronáuticos levantaron el paro previsto para semana santa

La medida de fuerza comprendía el 28 y 29 de marzo, pero los trabajadores dieron marcha atrás luego de entablar diálogo con la empresa Aerolíneas Argentinas.

20 de marzo, 2024 | 20.22

Los gremios aeronáuticos levantaron el paro previsto para Semana Santa, tras cerrar un acuerdo salarial "parcial". La medida de fuerza comprendía el 28 y 29 de marzo, pero los trabajadores dieron marcha atrás luego de entablar diálogo con la empresa Aerolíneas Argentinas e Intercargo. 

En sus redes sociales, el gremio apuntó: "Demostramos estar siempre abierto al diálogo y manteniendo nuestro compromiso tanto con los pasajeros como con la línea aérea de bandera, logramos desactivar la situación de conflicto que motivara el anuncio de medidas para la próxima semana".

En el comunicado informaron que la recomposición acordada es del 21% y que a su vez tendrán una actualización de los viáticos del 30% y se aseguraron la "parte No Remunerativa de los Aguinaldos".

"Las negociaciones se reanudarán en abril, donde seguiremos buscando recomponer los ingresos de los pilotos de Aerolíneas Argentinas ante el escenario inflacionario", cerró el comunicado. El texto lleva la firma de los secretarios de APA, APLA, APTA y UPSA. 

Aumenta la conflictividad laboral mientras cae el salario

Mientras se profundiza la caída del salario registrado y no registrado, distintos sectores del mundo laboral abrieron focos de conflicto para reclamar por sus salarios. La semana pasada, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales realizó un paro de 24 horas.

El martes, uno de los sindicatos más importantes a nivel nacional de trabajadores estatales, ATE, llevó a cabo su segundo paro durante la era Javier MileiEn tanto, todos los gremios docentes que habían sido convocados por la Casa Rosada este martes rechazaron la oferta del Gobierno de un piso salarial a partir del sueldo de marzo de 325.000 pesos, apenas 15.000 pesos más que la última vez. Los sindicatos, tanto aquellos enrolados en la CGT como CTERA, advirtieron que esa propuesta no incluyó la restitución del Fondo de Incentivo Docente, pero sí la vuelta del Fondo Compensador de desigualdades salariales, la jornada extendida, la quinta hora y la jornada completa.

Al mismo tiempo, la Unión Tranviarios Automotor también llevaron a cabo un paro de colectivos en el interior luego de no llegar a un acuerdo paritario con el Gobierno y empresarios del sector. La medida de fuerza fue por 48 horas y abarcó miércoles y jueves.

El gremio se reunió con Nación y empresarios del transporte nucleados en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), aunque las conversaciones no llegaron a buen puerto, por lo que dispusieron de una nueve medida de fuerza.