Aerolíneas Argentinas confirmó este jueves que sus pérdidas durante 2021, en plena pandemia de coronavirus, fueron un 34% menores a las que tuvo en 2019, durante la gestión de Mauricio Macri.
"El balance 2021, que fuera previamente aprobado por la Auditoria General de la Nación a fines de abril y en el día de ayer, también validado por la asamblea de accionistas y auditado por la firma internacional KPMG, arrojó un resultado negativo de 438 millones de dólares que si se los compara con los 667 millones de 2019 significan una reducción de la pérdida de 229 millones", precisó la línea de bandera en un comunicado.
Aerolíneas también aclaró que del total de los aportes del Estado, por 65.796 millones de pesos, más de la mitad, es decir 35.180 millones, volvieron a las arcas públicas en concepto de impuestos y tasas.
Los niveles de pérdida durante el último año de la gestión Cambiemos fueron tan altos que de hecho igualaron a los de 2020, cuando la compañía casi no tuvo operaciones por la pandemia. "Es significativo que los resultados de 2019, correspondientes a la gestión anterior, sean similares a los de 2020 habiendo la industria aérea atravesado la crisis más grande de su historia, cuando entre marzo y diciembre no tuvimos prácticamente operación más allá de los vuelos especiales”,señaló en ese sentido Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.
Macri y la privatización de Aerolíneas Argentinas
A pesar de que estos números demuestran que es posible una gestión mucho más eficiente que la que su propio gobierno llevó adelante, Macri insistió en los últimos meses con su intención de privatizar Aerolíneas Argentinas si Juntos por el Cambio vuelve al poder. "¿Qué es un avión? Es como un colectivo con alas. Los colectivos no son del Estado, ¿verdad? Por lo tanto, ¿por qué los aviones tienen que ser del Estado?”, argumentó el expresidente a fines de mayo.
"¿Hasta cuándo van a seguir tirando 700 millones de dólares por año en Aerolíneas Argentinas?", había dicho Macri en marzo, tomando como referencia el balance de su propia gestión y no el de 2021, un 34% menor.
En medio de esta discusión, Ceriani, agregó que “aún en 2019 con niveles de perdida récord pero en un contexto sanitario y operativo estable, la empresa aportó 3.500 millones de dólares al PBI en concepto de Producto Bruto Aeroportuario, productividad e ingresos del turismo receptivo e interno. Es una falacia afirmar que la empresa no genera ni aporta nada al desarrollo económico”.
La compañía aclaró que, además, se redujo el pasivo en millas: en 2019 fue de 308 millones de dólares mientras que en 2021 fue de 212 millones. Sobre este punto, el presidente de la compañía explicó que “en la gestión de 2016 -2019, se redujeron los aportes del Estado vendiendo millas a entidades bancarias con valores muy por debajo de los del mercado.
Parte de este ahorro se logró debido a que hacia fines de 2020 fue concretada la fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral, "eliminando estructuras duplicadas en mantenimiento y otras áreas operativas, generando una mayor eficiencia en el uso de los recursos y utilizando la nueva capacidad ociosa para lanzar su proyecto de mantenimiento a terceros como unidad de negocios", explicó la empresa.
Actualmente, en un contexto de crisis global de la industria aérea tras dos años de pandemia, Aerolíneas se encuentra operando al 100% en su red doméstica y en un 62% en su red internacional. Además "se encuentra en un proceso de expansión de sus otras unidades de negocios", como el transporte de cargas y el centro de entrenamiento.