Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del tráfico de pasajeros en abril del 25,8% en comparación con el mismo mes de 2022, mientras que la capacidad de asientos ofrecida se incrementó en un 26,4%, con un factor de ocupación que cayó 0,4 puntos porcentuales para ubicarse en 83,1%, según los datos suministrados hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
En tanto, el tráfico global en abril (medido en pasajeros-kilómetros de ingresos o RPK) aumentó 45,8 % en comparación con abril de 2022, y a nivel mundial, el tráfico ahora se encuentra en un 90,5% de los niveles anteriores a la Covid-19 y con un 81,3%, de ocupación de los vuelos; la industria estuvo ese mes sólo 1,8 puntos porcentuales por debajo del nivel previo a la pandemia.
El tráfico doméstico de abril aumentó 42,6% en comparación con el mismo período del año anterior y ahora se ha recuperado por completo, registrando un aumento del 2,9% respecto de los resultados de abril de 2019.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El tráfico internacional aumentó 48% en comparación con abril de 2022 y todos los mercados registraron un crecimiento saludable. Los operadores de la región de Asia y el Pacífico continúan liderando la recuperación.
Los RPK internacionales alcanzaron el 83,6% de los niveles de abril de 2019, según el informe de IATA.
Abril continuó la fuerte tendencia de tráfico que vimos en el primer trimestre de 2023. La disminución de la inflación y el aumento de la confianza de los consumidores en la mayoría de los países de la OCDE, combinados con la disminución de los precios del combustible para aviones, sugieren una fuerte demanda sostenida de viajes aéreos y una moderación de las presiones de costos, sostuvo Willie Walsh, director general de IATA.
De cara a la temporada alta de viajes en el hemisferio norte, los aviones y los aeropuertos están llenos de personas ansiosas por hacer uso de sus libertades de viaje. Las aerolíneas están trabajando arduamente para acomodarlos con una experiencia de viaje fluida a pesar de la continua escasez de la cadena de suministro y otros desafíos operativos, agregó.
Finalmente, recordó que en sólo unos días, los líderes de la comunidad mundial de la aviación se reunirán en Estambul en la 79.ª Reunión General Anual (AGM) de la IATA y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo. La regulación y otros temas clave, incluido el tema crítico de la sostenibilidad, estarán en la agenda, dijo.
Con información de Télam