Las aerolíneas latinoamericanas registraron en mayo un aumento del 13,8% en los volúmenes de carga transportada, en comparación con mayo de 2021, según un informe difundido hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones, ya que las compañías de esta región han mostrado optimismo al introducir nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, invertir en aviones adicionales para carga aérea para los próximos meses.
La capacidad de carga ofrecida en mayo aumentó, a su vez, un 33,3% en comparación con el mismo mes de 2021.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los mercados globales, por su parte, muestran que la relajación de las restricciones por la variante Omicron en China ayudó a aliviar las limitaciones de la cadena de suministros y contribuyó a una mejora del rendimiento en mayo.
La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), estuvo 8,3 % por debajo de los niveles de mayo de 2021, lo que implicó una mejora en la caída interanual del 9,1% observada en abril.
La capacidad ofrecida fue 2,7% superior a mayo de 2021, lo cual compensó la caída interanual del 0,7% registrada en abril, y muestra que la oferta se expandió en todas las regiones, con Asia-Pacífico experimentando el mayor crecimiento.
La actividad comercial aumentó ligeramente en mayo a medida que se relajaron los bloqueos en China debido a Omicron, y las regiones emergentes también contribuyeron al crecimiento con volúmenes más fuertes.
A su vez, los nuevos pedidos de exportación, un indicador líder de la demanda de carga y el comercio mundial, disminuyeron en todos los mercados, excepto en China, mientras que la guerra en Ucrania continúa afectando la capacidad de carga utilizada para servir a Europa, ya que varias aerolíneas con sede en Rusia y Ucrania fueron actores clave en la carga.
Mayo ofreció noticias positivas para la carga aérea, sobre todo debido a la flexibilización de algunas restricciones de Omicron en China. Sobre una base desestacionalizada, vimos un crecimiento (0.3%) después de dos meses de caída, señaló Willie Walsh, director general de IATA.
Agregó que el regreso de la producción asiática a medida que se relajaron las medidas de Covid-19, particularmente en China, respaldará la demanda de carga aérea. Y el fuerte repunte del tráfico de pasajeros ha aumentado la capacidad de carga, aunque no siempre en los mercados donde la contracción de la capacidad es más crítica. Pero será necesario vigilar cuidadosamente la incertidumbre en la situación económica general, concluyó.
Con información de Télam