Aerolíneas latinoamericanas fueron las de mejor despempeño en el transporte de cargas en junio

07 de agosto, 2023 | 12.57

Las aerolíneas latinoamericanas incrementaron en un 7,3% los volúmenes de carga en comparación con el mes de junio de 2022, lo que constituyó el mejor desempeño de las diferentes regiones, según los datos suministrados hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Este registro marcó una mejora en comparación con el mes de mayo, ya que aumentó un 3,8%, mientras que la capacidad de bodega se incrementó en un 15,4% con respecto al mismo mes de 2022.

Para todo el primer semestre de 2023, la demanda de carga aumentó un 0,9% en comparación con el año anterior, mientras que la capacidad de bodega fue de un 18%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), cayó un 3,4% en junio respecto a junio de 2022.

Para el semestre, la demanda cayó 8,1% respecto al periodo enero-junio de 2022.

Sin embargo, la demanda en junio estuvo solo un 2,4% por debajo de los niveles de junio de 2019, antes de la pandemia.

La capacidad de bodega, medida por tonelada-kilómetro de carga disponible (ACTK), aumentó un 9,7% en comparación con junio de 2022, una tasa más lenta en comparación con el crecimiento de dos dígitos registrado entre marzo y mayo.

Esto refleja los ajustes de capacidad estratégica que las aerolíneas están realizando en medio de un entorno de demanda debilitado.

La capacidad para la primera mitad de 2023 aumentó un 9,9% en comparación con el año 2022, con lo que se ubica ahora un 3,7% por encima de los niveles de junio de 2019, antes de la pandemia.

“Seguimos confiando en que las difíciles condiciones comerciales para la carga aérea se moderarán a medida que disminuya la inflación en las principales economías. Esto, a su vez, podría alentar a los bancos centrales a relajar la oferta monetaria, lo que podría estimular una mayor actividad económica”, señaló el director general de IATA, Willie Walsh.

Con información de Télam