El insólito discurso de un empresario en la AEA: "Fluctuamos entre un sistema socialista"

Federico Braun, titular de los supermercados La Anónima, afirmó durante su discurso en el foro empresarial que Argentina fluctúa entre un sistema "capitalista débil" y uno comunista.

07 de junio, 2022 | 13.43

El empresario Federico Braun, titular de la cadena de supermercados La Anónima, pronunció este martes un insólito discurso sobre el "rumbo del país" en el que sostuvo que Argentina flictúa entre un sistema capitalista y "uno socialista", según afirmó durante el evento de la Asociación Empresaria Argentina por los 20 años de la institución.

Promediando el encuentro empresarial, Braun expuso sobre las "claves del éxito" empresarial, enfocándose en el caso de su cadena de supermercados, que tiene especial presencia en la Patagonia. En ese contexto, presentó una filmina con la leyenda "Ser un país normal: capitalismo, NO comunismo".

El empresario acompañó esa presentación gráfica con un discurso en el que hizo hincapié sobre el carácter parcialmente socialista de la economía argentina. "El país tiene que tener una estrategia y un rumbo claro. Y si hay un país que claramente no tiene un rumbo claro es la Argentina, que a pesar de tener una Constitución liberal, vamos fluctuando entre un sistema capitalista débil o un sistema socialista. Esto se mezcla", afirmó Braun.

En ese sentido, continuó: "Uno ve que no se toman las decisiones correctas en Argentina por tener un modelo de país en la cabeza de los argentinos en el medio entre capitalismo y comunismo".

Y, para que no quedasen dudas, aclaró: "Comunismo lo defino como que el Estado es el dueño de los medios de producción, según la definición que dio Marx hace muchos años".

"El capitalismo es mejorable y muchas empresas estamos adoptando prácticas para que el capitalismo sea más creíble, amigable con la sociedad", agregó Braun. Luego, cerró la idea afirmando que "está pasando que el mundo es consciente de los problemas sociales y ecológicos. Las empresas estamos yendo en ese sentido, pero por libre decisión, no por imposición, que es el socialismo o comunismo".

Cabe aclarar que el artículo 17 de la Constitución Nacional consagra que "la propiedad privada es inviolable". Además, hacia mediados de 2020, ya bien entrada la pandemia, el sector pùblico contribuía solo con el 13,5% del valor agregado bruto del PBI, mientras que el otro 86,5% de la generación de valor en el país pertenece al sector privado, según datos de un informe del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES.