Los inspectores de la Dirección General de Aduanas detectaron en el Puente Internacional General San Martín, que une Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, un camión de mudanzas que transportaba al vecino país productos declarados bajo el rótulo de usados pero que en realidad eran bienes en su mayoría a estrenar, entre los que se encontraban un sauna para dos personas y televisores Smart de 55 y 75 pulgadas.
La dependencia oficial informó hoy que tras realizarle al conductor las preguntas de rutina -y antes de permitirle cruzar al país vecino- los inspectores de la Aduana procedieron a fiscalizar la carga y advirtieron que lo que transportaba difería de lo había sido registrado.
De acuerdo a la declaración presentada por la empresa, el camión debía estar lleno de productos usados -sin embargo-, muchos (incluso, los más llamativos) parecían nuevos, además de existir mercadería sin declarar.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre los bienes a estrenar que la Aduana descubrió había un sauna para dos personas, una heladera de dos puertas, dos smart TVs de 55 y 75 pulgadas, tres aires acondicionados, un microondas, dos camastros de madera, una cortadora de pasto a nafta, tres estanterías, tres mesas de exterior, seis banquetas, un asador criollo, una estufa a pellets, un trailer, tres carretillas, un portón de madera de 5 x 2 metros y un sillón para dos personas con forma de automóvil, entre otros productos.
Debido a que la declaración difería con la carga, la Aduana labró un acta por declaración inexacta y otras diferencias injustificadas, una transgresión contemplada en el artículo 954 del Código Aduanero.
En ese marco, tanto la mercadería en infracción -cuyo valor estimado asciende a $12,6 millones- como el camión quedaron secuestrados.
A los responsables de la mudanza les podría caber una multa superior a $60 millones.
Con información de Télam