El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, destacó los controles que está efectuando el organismo frente a la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones, al referirse a la reciente denuncia del organismo contra la principal exportadora de expeller de soja.
"La denuncia está vinculada a la subfacturación de exportaciones de este producto derivado de la soja que sirve para el alimento de animales", indicó esta mañana Michel en declaraciones a Télam Radio.
La empresa en cuestión es El Cerco, con sede en la provincia de Entre Ríos, que concentró más del 42% de las exportaciones de esta mercadería a nivel nacional entre 2020 y el presente, indicó ayer la Aduana en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sobre el mecanismo empleado por la firma argentina, Michel explicó que "exportaba a Uruguay a una empresa vinculada, con la que compartía directorios, a valores inferiores a los del mercado con el único objetivo de dejar dólares fuera del país y no liquidarlos a través del mercado único libre de cambios".
Según datos brindados por la DGA, El Cerco dejó en el exterior al menos US$ 1.270.000 (más de $ 190 millones al tipo de cambio oficial) con esa maniobra.
"La Aduana está efectuando una tarea vinculada a controlar la sobrefacutración de importaciones y a la otra cara de la moneda, que tiene que ver con la subfacturación de exportaciones", concluyó Michel.
Con información de Télam