La Dirección General de Aduanas (DGA) multó a las firmas Mercado Libre e Ingenico por irregularidades en la importación de 400.000 terminales de pago durante los últimos tres años, período en que se disparó el uso de este dispositivos para abonar compras de bienes o servicios. La multa y diferencia de tributos asciende a 15 millones de dólares, según información oficial a la que accedió El Destape. Una investigación realizada a lo largo de los últimos meses le permitió a la DGA detectar una maniobra que consistía básicamente en declarar importación de equipos de una generación más antiguas, que no incluyen lectores de código QR ni conexión por WiFi, dos características que fueron clave para detectar fácilmente las irregularidades.
No es la única empresa bajo la mira del organismo e investiga a otras del sector que podrían haber incurrido en la misma maniobra abusiva al importar este tipo de equipos. Empresas como Mercado Libre e Ingenico importan estas terminales de pago para comercializarlas localmente o bien las entregan en comodato a sus clientes. Según pudo saber este medio, la investigación realizada a lo largo de los últimos meses por la DGA-AFIP determinó que Mercado Libre e Ingenico ( especializa en terminales de pago y servicios financieros digitales) declararon en forma inexacta la mercadería importada para minimizar en forma abusiva la carga tributaria.
El Destape se contactó con la empresa que fundó Marcos Galperin, quien asegura que "la descripción de la posición arancelaria no se encuentra alineada con exactitud a las nuevas tecnologías de Smart POS que Mercado Libre y empresas competidoras están importando". "Mercado Libre aún no fue notificado formalmente de ningún proceso administrativo", explicaron a este medio.
El análisis de la operatoria permitió determinar que no se trató de un “error involuntario". La mercadería que declararon importar se encuentra exenta de aranceles mientras que la realmente ingresada al país está alcanzada por una alícuota del 16 por ciento. El total adeudado en impuestos es de 7,5 millones de dólares por el perjuicio fiscal generado. A eso se le debe adicionar la multa por el mismo monto, lo que arroja un total de 15 millones de dólares, distribuidos en 6,8 millones a Mercado Libre y 8,2 millones a Ingenico, que deberán abonar al fisco.
¿Cómo es la maniobra?
Entre 2019 y 2021, tanto Mercado Libre como Ingenico adquirieron en total unas 400.000 terminales de pago a proveedores del exterior. Las empresas declararon la importación de cinco modelos diferentes de terminales de pago (modelos PAX A910, Move 2500, LANE 3000, APOS y AXD7), por las que desembolsaron un monto cercano a 40 millones de dólares. La Aduana detectó que al momento de presentar la documentación necesaria y realizar las declaraciones juradas correspondientes Mercado Libre e Ingenico utilizaron una posición arancelaria correspondiente a un tipo de terminales de pago distinto al realmente importado.
La posición arancelaria seleccionada por Mercado Libre e Ingenico corresponde incorrectamente a terminales de pago “antiguas”, ya que no incluyen lectores de código QR ni conexión por WiFi. Las tareas de fiscalización y control permitieron identificar que las empresas, en realidad, ingresaron al país terminales de pago de última generación.
La posición arancelaria según la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) es el código numérico con el que se identifican las mercaderías comercializadas dentro del bloque regional. Es una cifra de ocho dígitos que permite inferir los productos exportados o importados de acuerdo a secciones, capítulos y partidas. Por ejemplo, para "manteles y servilletas" le corresponde la posición arancelaria 4818.30.00, donde el 48 corresponde al capítulo, 4818 la partida, los dígitos 5 y 6 corresponden a las subpartidas del sistema armonizado y los dígitos 7 y 8 existen a los fines de realizar mayor nivel de aperturas en el ámbito del Mercosur.
La posición arancelaria implica la declaración en carácter de declaración jurada del género, especie y calidad del producto en la documentación del despacho aduanero que presentan las empresas ante la DGA cuando importan o exportan algún producto. De esta forma se determina en base a los valores declarados si la mercadería está sujeta o no a derechos de importación o exportación, IVA y otros tributos, y en qué magnitud. De allí surge el monto que pagarán por la operación de comercio exterior.
Según informaron a este medio, tanto Mercado Libre como Ingenico declararon que importaron cinco modelos de terminales de pago bajo la posición arancelaria NCM 8470.50.19.100V que corresponde únicamente a las terminales de pago mediante tarjetas con tira magnética o chip, incorporados. Las tareas de control de la Aduana permitieron determinar que no se trataba de dichos productos. Las áreas de fiscalización de la DGA consideraron que la posición correcta para los equipos importados por Mercado Libre e Ingenico era la NCM 8470.50.19.900N, que corresponde a aquellas terminales de pago con tecnologías distintas a la de lectura de tarjetas con banda magnética o chip.
La posición elegida está exenta del pago de aranceles mientras que la que deberían haber declarado está alcanzada por un arancel externo común del 16 por ciento, según estipulan los decretos 1126 del 2017 y 864 del 2018.
¿Qué dice la empresa?
La firma de comercio electrónico de Galperin, asegura que la firma de 2016 Mercado Pago comercializa dispositivos mPOS (puntos de venta, por su denominación en inglés, point of sale) en Argentina. "En enero de 2020 lanzó al mercado un dispositivo POS, el Point Plus. Desde septiembre de 2020, comercializa también terminales de cobro inteligentes, los Point Smart, que son dispositivos con mayor tecnología, diferentes a los anteriores", explicaron a este medio desde Mercado Pago.
Según relató a El Destape la empresa: "En octubre de 2021, un verificador de Aduana nos informó que teníamos que realizar las importaciones de Smart POS por una posición arancelaria distinta a la que Mercado Libre venía utilizando hasta ese momento". "Este cambio fue el resultado de un nuevo criterio de interpretación por parte del verificador respecto a las tecnologías de cobro. Sin recibir una notificación formal, Mercado Libre procedió al cambio de nomenclatura", aseguraron desde la compañía. .
La empresa asegura que la descripción de la posición arancelaria no se encuentra alineada con exactitud a las nuevas tecnologías de Smart POS que Mercado Libre y empresas competidoras están importando.
"Luego de que fuimos informados del cambio de criterio estamos importando con la interpretación del escenario más alto de tasas aduaneras. En paralelo, estamos siguiendo el proceso para determinar la clasificación arancelaria correcta dado la nueva tecnología que estamos importando", concluyeron desde la firma.