La Aduana presentó una denuncia penal ante la Justicia contra un ciudadano brasileño que exportó ajo al vecino país por más de US$ 156.000 sin tener empleados ni contar con respaldo patrimonial.
La investigación detectó que la operación en cuestión tenía serias irregularidades como el plazo para el ingreso de divisa vencido, facturas apócrifas y la falta de liquidación del valor total de sus transacciones.
"Se registró que el despachante de aduanas contaba con el plazo para el ingreso de divisas vencido, ha liquidado menos del 29% del valor total de las operaciones; para ello, emitió notas de crédito de dudosa credibilidad, y el 80% de sus operaciones involucran facturas apócrifas", precisaron desde de la Dirección General de Aduanas-AFIP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Aduana constató una falta de trazabilidad en las operaciones, que no pudo justificar la adquisición del ajo en el mercado interno, por lo que se presume que la mercadería fue adquirida en forma irregular.
Además, la investigación encontró que durante la temporada más fuerte del ajo- entre enero y marzo-, el ciudadano brasileño exportó esa mercadería a su país por 156 mil dólares, sin tener un solo empleado en relación de dependencia.
Por esto, la Aduana determinó que el mismo no cuenta con respaldo patrimonial, logístico, económico ni financiero para el citado volumen de exportaciones.
A esto se sumó que el lugar de acopio declarado por el ciudadano brasileño tiene el mismo domicilio que el de otro exportador del mismo país
En base a estas cuestiones, la Aduana realizó una denuncia penal ante el Juzgado Federal N°1 de Mendoza- vinculada tanto con el operador como con el auxiliar de comercio exterior- y procedió a incluir al exportador en la base de operadores no confiables del organismo, con su CUIT quedó inhabilitada.
Con información de Télam