La Dirección General de Aduanas (DGA) interdictó más de 60 toneladas de aceite crudo de soja, con una valuación superior a los $ 13 millones, al comprobar que los transportistas involucrados carecían de la documentación necesaria para su traslado.
La inspección de los agentes especializados del organismo comenzó cuando dos camiones pasaron por un control que la Aduana estaba realizando - con colaboración de la Gendarmería Nacional - sobre la Ruta Nacional 34 a la altura de Aguaray, Salta.
El personal aduanero solicitó la documentación respaldatoria de la mercadería, ante lo cual los conductores de los rodados presentaron las respectivas Cartas de Porte Electrónicas de Granos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La DGA explicó en un comunicado que la carta de porte es "una herramienta de vital importancia para la lucha contra el contrabando", al ser "el documento electrónico obligatorio que ampara el transporte de cereales, oleaginosas y sus derivados".
Sin embargo, al revisar la documentación presentada, los agentes advirtieron que los permisos estaban en estado inactivo, lo cual significaba que el transporte de la mercadería no estaba respaldado.
"Dada la cercanía de los camiones en cuestión con la frontera con Bolivia, se presume que la carga ilícita iba dirigida al país vecino", señaló la DGA.
En ese marco, los funcionarios aduaneros informaron a la Sede Fiscal Descentralizada Tartagal, a cargo de César Romero y del auxiliar fiscal José Rafael Lamas, labraron las actas correspondientes e interdictaron ambos vehículos con la mercadería que llevaban.
"El aforo realizado constató que transportaban 61,80 toneladas de aceite crudo de soja, cuyo valor estimado asciende a $13.100.000", indicó la Aduana.
Con información de Télam