En un operativo denominado como "Bananas blancas", la Dirección General de Aduanas (DGA) detectó y secuestró 131,2 kilos de cocaína que estaban ocultos en un camión que transportaba bananas. El vehículo provenía de Bolivia y buscaba ingresar al país por el paso internacional que une Salvador Mazza (Salta) con Yacuiba. En el operativo participó la Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad.
La droga fue detectada con la ayuda de un escáner. Durante un procedimiento de control, el personal aduanero observó formas sospechosas en las imágenes del camión escaneado. Ante ese indicio y para no afectar la carga de fruta, los agentes de la DGA realizaron un corte en la chapa externa del vehículo y encontraron una cámara de hierro cubierta con una capa de plomo.
Para abrir el habitáculo donde estaba oculta la droga, los agentes aduaneros utilizaron una amoladora eléctrica. Una vez hecha una ventana para ver el interior, encontraron ladrillos con envoltorio amarillo especialmente acondicionados para burlar los controles. Los 128 paquetes retirados de la carga dieron positivo al test de cocaína, sumando un total de 131,2 kilogramos de esa sustancia.
La DGA presentó la denuncia en el Juzgado Federal de Orán en Salta. Posteriormente, el juez ordenó la detención del conductor del vehículo y el secuestro de la droga, el camión y los teléfonos celulares.
El secuestro de estos 131,2 kilos de cocaína se suman a los operativos realizados por la DGA en lo que va del año que permitieron frenar el ingreso de estupefacientes al país. La semana pasada, se detuvo un vehículo de alta gama en La Quiaca, Jujuy, que tenía escondidos en la zona del radiador más de 32 kilos de cocaína.
En abril, se detectaron y secuestraron en Posadas, Misiones una tonelada de marihuana que se había colocado en el doble fondo de un semirremolque. En ese sentido, en febrero se encontraron en esa misma ciudad 20 kilos de pasta base en la parte trasera de una camioneta de lujo.