La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció hoy la incorporación de nuevos equipos para combatir el narcotráfico y el contrabando en la Terminal Portuaria de Zárate.
Entre los equipos disponibles se puso en funcionamiento un escáner tipo tráiler para contenedores y grandes vehículos, que distingue material orgánico e inorgánico y detecta cargas que emitan radiación.
"Esta licitación es el resultado de un análisis de las necesidades particulares de cada región aduanera del país: el costo de toda la operación incluye no solamente los equipos, sino también el traslado hacia los puntos operativos donde estarán instalados y su puesta en marcha", señaló el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, el funcionario precisó que la compra forma parte de una inversión que hace el Estado nacional para "fortalecer las herramientas de fiscalización y control de comercio exterior", siendo la primera licitación de estas características desde diciembre de 2014.
A su vez, se suman a esta modernización 25 escáneres de equipaje para el control de transito internacional, siendo estos los primeros con tecnología de doble vista, lo que permite fiscalizar el estado de las cargas con mayor agilidad que la verificación física.
"Es un día muy importante para la Aduana y para la ciudadanía" ya que la incorporación de estos equipos "fortalece las acciones de control a lo largo y a lo ancho del país", aseguró el director general de Aduanas, Guillermo Michel.
Luego, afirmó que este hecho representa una "reivindicación" para el personal de la Aduana ya que en 2018 se le redujo su sueldo para invertir en tecnología, "cosa que la gestión de ese momento finalmente nunca concretó".
Por el contrario, sostuvo, la modernización del organismo con estos equipos nuevos, "no necesitó bajarle el sueldo a las aduaneras y los aduaneros"
Finalmente, esta incorporación es la primera de cuatro previstas en la licitación realizada, las restantes irán a reforzar las aduanas de Palpalá, Jujuy; Clorinda, Formosa, y Posadas, Misiones.
Incluso, una eventual ampliación del pliego permitirá la compra de un escáner más, para la Aduana de Río Gallegos.
Con información de Télam