La Aduana realizó allanamientos por sobrefacturación en importación de 32 aviones por 22 millones de dólares. La causa tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo del Juez Ariel Lijo. Los valores documentados por los importadores ante la Aduana diferían sustancialmente de los valores de mercado.
La Aduana realizó allanamientos ordenados por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4 (a cargo del Juez Ariel Lijo), Secretaría N°7, en el marco de la Causa N° 367/22, que investiga maniobras de sobrefacturación en la importación de 32 aeronaves.
El organismo que dirige Guillermo Michel efectuó un relevamiento de las importaciones de aviones realizadas entre enero de 2022 y la actualidad y realizó solicitudes de información al exterior, en el marco de los intercambios que la AFIP-DGA tiene vigentes con distintas administraciones aduaneras, a fin de acceder a la documentación presentada al momento de registrar las importaciones
En ese marco, hasta el momento la Aduana ha cursado alrededor de 140 requerimientos e identificó múltiples casos en los que sospecha que habría habido maniobras de sobrefacturación: los valores documentados por los importadores ante la Aduana diferían sustancialmente de los valores de mercado. A la luz de las reglamentaciones que rigen la política cambiaria, las operaciones en cuestión habrían generado un egreso significativo e indebido de divisas, en perjuicio de las arcas del Estado Nacional.
Por ello, el juzgado interviniente ordenó efectuar diversos allanamientos sobre 32 aeronaves importadas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
Importación histórica
El organismo además impidió esta semana que se retirara indebidamente mercadería de gran valor histórico. Las mercancías están valuadas en 10 millones de pesos e incluían joyas de oro, artículos de platería antigua y una centenaria colección de libros —bienes culturales de exportación prohibida.
Los agentes de la Aduana también encontraron divisas sin declarar: el ciudadano argentino llevaba 21.900 dólares- La Dirección General de Aduanas secuestró el dinero y el total de la mercadería no declarada.
Inspectores de la Aduana que cumplían funciones en el Paso Fronterizo Internacional Bernardo de Irigoyen - Dionisio Cerqueira descubrieron mercadería de gran valor histórico en el automóvil de un ciudadano que intentaba salir del país sin declararla debidamente.
Las agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP estaban inspeccionando vehículos que cruzaban hacia Brasil cuando una camioneta Ford Ranger con matrícula argentina se presentó en el área de control. Ante la pregunta del personal de la Aduana, el conductor —un ciudadano argentino radicado en Brasil— inicialmente afirmó que no tenía nada para declarar.
No obstante, los agentes aduaneros realizaron una revisión de los bultos que transportaba y rápidamente comenzaron a constatar mercaderías en infracción del régimen de equipaje. En primer lugar, hallaron 21.900 dólares, cifra que excede el límite de divisas que se permite retirar del territorio nacional sin declarar (10 mil dólares).
En segundo lugar, descubrieron joyas de oro, vajilla y artículos de platería antigua. Asimismo, había libros publicados hace más de 100 años, en 1905, considerados bienes culturales. Especialistas de la Aduana estiman que el precio combinado de la mercadería encontrada asciende a $10.000.000 —se cree que en el mercado informal podría incluso multiplicarse por dos o tres.