Nucleoeléctrica Argentina (NASA), la empresa que opera las tres centrales nucleares del país, firmó hoy con el Instituto Nacional del Agua (INA) dos acuerdos para trabajar en la extensión de la vida útil de Atucha I, en el proyecto de almacenamiento en seco de combustibles gastados y en el desarrollo de pronósticos de niveles de agua en el río Paraná a la altura de las centrales nucleares.
Del convenio firmado se desprenden los dos acuerdos específicos destinados a la realización de estudios ambientales, desarrollos tecnológicos e investigaciones hidrológicas, informaron las empresas.
La rubrica se realizó en la sede central de la empresa y contó con la participación del presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, junto a todo el directorio de la empresa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por parte de INA estuvieron presentes Juan Carlos Bertoni, presidente de esta institución, y Máximo Lanzetta, gerente de Programas y Proyectos del mismo organismo.
El primer acuerdo suscripto con INA tiene como objetivo la obtención de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) para el Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Atucha I y para el Proyecto Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Gastados II (ASECGII).
También, se plantea como objetivo del convenio la obtención de las certificaciones de la prefactibilidad hidráulica (fase 1) y de las aptitudes de obra (fase 2) para el proyecto de construcción de la nueva central nuclear de la Argentina (CNAIII) y del ASECGII (prefactibilidades, aptitudes y permisos).
Para esto, el INA se compromete a elaborar los Estudios de Impacto Ambiental de ambos proyectos y a ejecutar las audiencias públicas correspondientes, entre otras actividades.
El segundo acuerdo, de 12 meses de duración, tiene por objeto que el INA provea a NASA pronósticos de niveles de agua en el río Paraná de las Palmas, en el sitio donde se ubican las centrales nucleares Atucha I y II con un rango de incertidumbre menor al de las predicciones actuales y con distintos períodos de pronóstico.
Además, debe facilitar productos interoperables para la toma de decisiones en la operación de las plantas y generar herramientas simplificadas (metamodelos) que permitan evaluar distintas condiciones y escenarios hidrológicos.
Para ello el INA realizará la modelación hidrodinámica para el traslado de crecidas y situaciones de aguas bajas por el río Paraná a partir de un modelo que contemple el río Paraguay aguas abajo de Asunción y el Paraná aguas abajo de Yacyretá, extendiéndose hasta el Río de la Plata.
Por otro lado, se actualizará el modelo hidrodinámico bidimensional existente del estuario del Río de la Plata para replicar y predecir las mareas astronómicas y meteorológicas (sudestadas y bajantes) y se desarrollará un tablero de comando para la gestión de NASA.
Luego de la firma, Antúnez señaló que en el pasado, estos servicios se contrataron en el exterior, o en privados, pero el sector público nacional cuenta con grandes capacidades intelectuales para realizar estos estudios.
En este mismo sentido, Antúnez destacó el rol fundamental de los proyectos nucleares para el abastecimiento eléctrico del país y destacó la importancia de la energía nuclear para la transición energética.
De esta forma, el presidente de Nucleoeléctrica resaltó durante el cierre del encuentro que los proyectos nucleares son fundamentales para poder reducir la emisión de CO2, objetivo ambiental urgente para la humanidad.
Con información de Télam