La apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación de este martes feriado 1° de marzo de 2022 no será una más en la Argentina. Se espera que el presidente Alberto Fernández haga referencia al acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) por la deuda que tomó la gestión de Mauricio Macri. Según supo El Destape, la negociación continúa y todavía no está cerrado el acuerdo.
En los últimos días volvieron a surgir grandes diferencias con el organismo que comanda Kristalina Georgieva, principalmente por el tema del aumento en las tarifas de los servicios públicos, por lo que las negociaciones entre ambos equipos económicos continuarán en los próximos días.
MÁS INFO
Acuerdo con el FMI: se posterga por las tarifas y no habrá anuncio en el Congreso
En las últimas horas, El Destape pudo acceder a la información que indica que el ministro de Economía, Martín Guzmán, seguirá en las tratativas con el organismo estadounidense porque el gobierno nacional no está dispuesto a hacer el ajuste de la magnitud que requieren desde el otro lado, en cuanto al pago de los servicios en la Argentina.
Mientras que el FMI exige un ajuste profundo y una reducción urgente del gasto público, Alberto Fernández y Guzmán se niegan a que el aumento de las tarifas impacte de lleno en el bolsillo de los trabajadores. Incluso, desde la Casa Rosada indican que el incremento total del valor de los servicios en todo el 22 estará entre un 40 y un 45%, es decir que será menor a la inflación general y, por lo tanto, menor al aumento de los salarios.
Acuerdo con el FMI: cuánto podrían llegar a aumentar las tarifas
- Si las tarifas de la energía eléctrica aumentan solamente un 20%, los subsidios treparían 84% (unos US$ 12.000 millones) y pasarían del 1,9% al 2,3% del PIB. Para que no aumenten en relación con el PIB, las tarifas deberían subir un poco más que la inflación esperada.
- Si las tarifas de gas aumentan sólo un 20%, los subsidios a la provisión de gas pasarían de 0,4% del PIB en 2021 a 0,6% en 2022. Si, en cambio, suben con los costos, los subsidios se elevarían un 65% a lo largo del año, alcanzando un 0,5% del PIB.
- Las tarifas de transporte público también están en disputa. El boleto de colectivos en el AMBA cubre sólo el 13% de los costos y el de trenes, apenas el 5%, mientras que el boleto en el interior del país cubre el 50%. Es un tema a resolver cuanto antes.
- Una suba probable del 20% en los boletos de los colectivos y trenes generaría un gasto en los subsidios de 570 millones de dólares por encima de 2021, pasando desde 0,67% del PIB a 0,72% en 2022.
- La tarifa de agua en la actualidad sólo cubre el 37% de los costos operativos, las mejoras y el mantenimiento. Sin subas en 2022, como se espera desde la Rosada, pasaría a cubrir apenas el 18%. Para cubrir entonces el 100% de los costos operativos, debería trepar un 210%. Aun así, el Estado destinaría unos US$ 563 millones para las mejoras y el mantenimiento (0,11 puntos del PIB).
- Por último, el incremento de los valores de la electricidad es el punto más importante y el más incierto al mismo tiempo. Esta cuestión es muy complicada para responder por estas horas, ya que hay millones de personas que pagan distintos valores según las variables a las que sean sometidas. Igualmente, existen tres posibilidades mayores: que crezcan un 84%, un 40% (la más probable hoy para el gobierno) o un 31%.