Qué va a pasar con el dólar y las tarifas tras el acuerdo con el FMI

En la Casa Rosada tomaron con alivio la suba de acciones, bonos, y la caída del riesgo país y del dólar paralelo. Hubo una alusión directa del Fondo sobre los subsidios energéticos y la necesidad de recorte a futuro

28 de enero, 2022 | 14.54

El Gobierno le puso fin a la incertidumbre y luego de tensas negociaciones cerró un acuerdo para refinanciar la deuda con el FMI. Con el temor previo a las consecuencias de un default, en la Casa Rosada tomaron con alivio la suba de acciones, bonos, y la caída del riesgo país y del dólar paralelo. De parte del organismo, el comunicado de confirmación del entendimiento intentó marcar la cancha de cara al futuro cercano y puso el foco sobre los subsidios energéticos.

En las horas posteriores a la formalización del entendimiento, el dólar blue descendió de forma abrupta hasta los $ 213, disminuyendo $ 10 en comparación a la cotización del jueves. En paralelo, eministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que no habrá saltos devaluatorios: "No va a haber ningún salto cambiario. La política cambiaria va a seguir en el mismo camino en que se está llevando a cabo y se plantea un objetivo de acumulación de reservas internacionales para crear resiliencia en el frente externo y para contribuir en un mayor estabilidad de las expectativas". 

Los mercados también reaccionaron de buena manera a las novedades sobre el acuerdo del Gobierno con el Fondo, con fuertes subas en los bonos soberanos argentinos, las acciones, y caída del riesgo país. En Wall Street, los títulos públicos argentinos registraban subas de hasta 8%, como en el caso de los bonos Globales con ley extranjera, emitidos con el canje de deuda, aunque moderan las subas iniciales que llegaron al 11% para el GD46, el GD41 y el GD 30.

Entre las acciones argentinas negociadas en dólares en Wall Street, destacaban las subas de Banco Francés (+7,7%), Central Puerto (+7,3%), Grupo Galicia (+6,5%) e YPF (+4,8%). Mientras, el riesgo país de JP Morgan recortaba 59 unidades (-3,1%) a 1.845 puntos básicos, tras haber tocado un mínimo de 1.832 enteros a las 11.

Para el director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC), Leo Anzalone, el entendimiento  "es un triunfo político de Alberto Fernández porque la negociación se llevó a cabo en el tablero de la geopolítica". Y sumó: "Claramente traerá certidumbre en el mercado cambiario y va a impactar de forma positiva en las próximas jornadas".

Por su parte, el economista del Centro de Economía Política (CEPA) Leandro Ziccarelli planteó: "La noticia trae algo de alivio porque descomprime y desarma el escenario más negativo de un default y crisis financiera. Sin duda el requerimiento de reservas te a va a poner un cierto limitante, porque al tener que acumular te impide intervenciones en el mercado y demás, pero por los montos que se hablaron se puede llegar a cumplir sin grandes problemas".

Subsidios a la energía

A través de un comunicado, el organismo multilateral de crédito destacó que se consensuó una "estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público". Este pasaje del documento alertó a quienes simpatizan con el Frente de Todos por la posibilidad de grandes recortes en esta área sensible para lso bolsillos de sectores populares.

Para Anzalone, hay una "mala interpretación de algunos sectores". Al respecto, explicó: "La política de subsistidos se mantendrá tal cual viene llevando adelante el Gobierno. El Presupuesto 2022 ya estipulaba una reducción de subsidios, que apunta a que aquellos que más tienen, paguen las tarifas plenas".

De hecho, el propio secretario de Energía, Darío Martínez, es quien hace meses confirmó que el esquema tarifario se dirige hacia un cuadro segmentado de ingresos para aplicar el costo final dependiendo de las características del usuario. Luego de que se lleven a cabo las audiencias públicas, el Gobierno se apresta para definir los incrementos en las próximas semanas.

Desde la perspectiva de Ziccarelli, "al no requerir un ajuste importante en 2022, con la segmentación de tarifas alcanza, por eso la mención casi exclusiva del FMI en su comunicado". Sin embargo, aclaró: "Ahí creo que hay una confusión. El 20% de aumento anunciado en tarifas, es para la denominada tarifa plana. Si hay segmentación puede que los aumentos para algún sector de mayores ingresos sea más grande y con eso reducís bastante el nivel de gastos en subsidios y cumplís la meta del FMI".

En otra perspectiva, el director de la consultora EPyCA, Martín Kalos, afirmó a El Destape: "La segmentación es un paso que puede ser muy atinado, pero lo lógico seria que los subsidios energéticos vayan reduciéndose en términos reales y eso va a contramano del aumento nominal del 20% que plantea el gobierno, muy por debajo de la inflación del año pasado como la proyectada en 2022. Las tarifas deberían subir mucho más con protección para los sectores con menores ingresos".

"Las alternativas de ahorro para el Gobierno tienen limitaciones legales, técnicas y hasta en términos de justicia y equidad, como por ejemplo las jubilaciones. Sería absolutamente injusto y representaría un grave problema político y social. No quedan otros grandes bloques que ajustar más que los subsidios energéticos", finalizó.