Pese a las declaraciones de Luis Caputo, Argentina ni figura en la agenda del FMI

Desde que se tomó el mega endeudamiento durante el macrismo, sería la primera vez que el FMI dilata más de un mes la aprobación formal de su auditoría y el desembolso de u$s 800 millones. 

12 de junio, 2024 | 12.47

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que busca alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras aguarda la aprobación del board (directorio) del organismo para que apruebe la octava revisión y autorizar así el desembolso de 800 millones de dólares, a casi un mes del acuerdo de nivel técnico. Sin embargo, Argentina no figura en la agenda del organismo que se publicó este miércoles sobre las reuniones de directorio para analizar el cumplimiento de los programas de distintos países. Sería la primera vez desde que se tomó el mega endeudamiento durante el macrismo, que el FMI dilata en más de un mes --por lo visto casi dos-- la aprobación formal de su auditoría. 

Caputo adelantó el martes que luego de que el staff del Fondo realice este jueves la revisión del programa acordado, se negociará “un nuevo programa” para tratar de que de esa manera “llegue nueva plata” necesaria para salir de las restricciones cambiarias conocidas popularmente como “cepo”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estamos en el proceso de la revisión del Fondo que va a ser el 13 (de junio, este jueves) y a partir de ahí empezaremos a negociar con ellos un nuevo programa. No lo estamos anunciando ahora porque lógicamente primero hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente tratar de que con ese nuevo programa llegue nueva plata", anunció Caputo en diálogo con el director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, en el Foro “Renacer de la libertad en la Argentina”, que se lleva a cabo en el Hotel Hilton de esta ciudad.

Pese a las declaraciones de Caputo, Argentina no figura en la agenda del FMI. "Como parte de la mayor transparencia del Fondo, a continuación se muestra el calendario provisional de las reuniones y seminarios formales del Directorio Ejecutivo para los próximos siete días", publicó el organismo, que, no obstante, reconoce que puede haber "cambios". Entre los países que figuran que se analizarán en los próximos días se encuentran: Sri Lanka, Estonia, Costa Rica, Burkina Faso, Turkmenistán, Libia, Surinam, Tanzania, Madagascar y Unión de las Comoras.

De mantenerse esta agenda, sería la primera vez que entre la aprobación del staff técnico y del directorio (board) pase más de un mes. Lo habitual son 15 días y el máximo había sido una vez durante el macrismo en plena crisis, con un mes de lapso entre la aprobación técnica y la política. Consultado por El Destape, el Fondo no hizo aclaración de por qué posterga el debate pero es la primera vez que se toma tanto tiempo entre la aprobación del staff técnico y el tratamiento en el directorio.

Algunas versiones, según la agencia financiera Bloomberg indican que el Fondo está esperando que China acepte postergar vencimientos del swap que mantiene con Argentina este mes. "El Fondo Monetario Internacional espera que China reprograme los pagos de parte de la línea swap de 18.000 millones de dólares que ha extendido a Argentina , un paso clave que libera efectivo en medio de los profundos recortes presupuestarios del presidente Javier Milei y ayuda a sostener el enorme programa de apoyo fiscal del fondo para el país", señala la nota del organismo. Argentina debe al Banco Popular de China alrededor de 2.900 millones de dólares este mes y 1.900 millones de dólares en julio, según datos del Banco Central publicados el mes pasado.

La vocera del FMI, Julie Kozack, recordó que  el 13 de mayo se "llegó a un acuerdo a nivel de personal con las autoridades argentinas sobre la octava revisión del programa Facilidades Extendidas. Esta revisión está sujeta a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI y una vez aprobada, Argentina tendría acceso a unos 800 millones de dólares“. “Este acuerdo refleja la fuerte apropiación y la implementación decisiva por parte de las autoridades, ya que todos los objetivos clave del programa se cumplieron con amplios márgenes. No obstante, el camino que le espera a Argentina sigue siendo desafiante, y aprovechar estos primeros logros significa que las políticas tendrán que evolucionar en áreas que ya hemos discutido”, declaró la portavoz. 

Sin embargo, la vocera reconoció que “sigue siendo fundamental trabajar para ampliar el apoyo político a la estabilización y reforma macroeconómicas”, lo que significa que para el Fondo Monetario hasta que no se apruebe la ley bases no hay ninguna posibilidad de que el directorio apruebe el desembolso". La consultora 1816 viene advirtiendo de la demora. "Hace una semana señaló que el récord entre la aprobación del staff y el tratamiento del directorio (tomando SBA de Macri y EFF de AF) son 30 días, que ya se supero y se preguntó “estará esperando el Fondo la Ley Bases?", señala el informe. 

"Seguimos enfocados en la octava revisión, por lo que no voy a especular acerca de un nuevo programa o de nueva financiación en esta etapa", afirmó Caputo al respecto, y se limitó a señalar que "vamos a continuar discutiendo con las autoridades las modalidades sobre la mejor manera de apoyar a Argentina hacia adelante". Ante la consulta de El Destape sobre las afirmaciones de Caputo de hoy, fuentes del FMI simplemente remitieron a esos dichos de Kozack de la semana pasada.