El titular del Banco Central, Miguel Pesce, afirmó que las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) como reducir el déficit fiscal y la emisión monetaria eran políticas económicas que el gobierno nacional ya estaba decido a hacer. En una entrevista con Roberto Navarro en El Destape Radio, el funcionario además alertó que si el Congreso no aprueba el acuerdo habrá presión en el dólar y aumentará la incertidumbre en los mercados.
"Todos los componentes estaban en nuestros lineamiento de política antes de ingresar en el acuerdo con el FMI. El tema del déficit fiscal, de la emisión monetaria son instrumentos que uno puede tomar cuando la economía está en recesión, ahora una vez que la economía adquiere dinámica propia en su crecimiento no son necesarios", explicó el presidente del Central.
"Que había que acumular reservas, no me cabe la menor duda. Que había que intentar mantener el tipo de cambio real lo habíamos planteado ya en los lineamientos de enero de 2020. Que hay que tratar de mantener tasas de interés reales a aquellos que deciden ahorrar especialmente a los pequeños ahorristas lo hemos planteado desde el principio de la gestión", indicó Pesce.
"La Argentina necesita desarrollar su mercado de capitales. El Banco Central tiene esterilizados 4,5 billones de pesos que necesitamos que se transformen en inversión y desarrollo", agregó.
Qué pasará con el dólar sin acuerdo
Pesce alertó que "sería muy grave" no acodar con el FMI y explicó que la Argentina se quedaría sin los desembolsos que impactarían en las reservas del Banco Central. "Afecta nuestra balanza cambiaria. Tenemos vencimientos por 2500 millones de dólares anuales entre intereses y capital. El año pasado tuvimos un saldo negativo por los pagos al FMI", aclaró.
“Es el mejor acuerdo que se podía lograr. Con esta reserva, se van a modificar los plazos y a reducir las tasas de interés”, indicó. El funcionario además adelantó que si no se llega a aprobar el acuerdo con el FMI habrá una fuerte presión en el dólar y y "seguramente habrá menos crecimiento y más inflación".
El acuerdo es flexible
El presidente del BCRA explicó que la Argentina no puede controlar todas las variables de la economía mundial, por lo tanto un cambio abrupto en las finanzas internacionales como las ocasionadas por la guerra en Ucrania, llevarían a que el país pueda no cumplir con las metas acordadas con el FMI.
“Acá hay factores exógenos que van a afectar a todo el mundo. Los cumplimientos de las metas están relacionados con las variables endógenas que nosotros podemos controlar. Si hay una suba extraordinaria del precio de los granos o combustibles, eso podrá justificar el cumplimiento o incumplimiento de las metas y eso deberá ser comprendido por el fondo”, resaltó el economista.
“Tenemos que lidiar con aumentos extraordinarios de trigo, maíz y combustibles. El objetivo central nuestro es moderar los niveles de inflación”, destacó el funcionario.