Luego de haber llegado a un acuerdo con el staff del FMI, el Gobierno cancelará un segundo vencimiento de deuda con el organismo, esta vez por U$S 360 millones. Aunque la fecha estaba pactada para este martes, la asignación de los Derechos Especiales de Giro por parte del organismo corrió el calendario hacia este viernes.
Algunos se sorprendieron al observar que la caída de las reservas del Banco Central se limitó a los U$S 29 millones, cuando estaba programado el pago de U$S 366 millones al Fondo El giro de dinero significará un nuevo golpe a las arcas de la entidad que conduce Miguel Pesce, aunque está pactado el reintegro de los montos por la firma del entendimiento.
Según pudo saber El Destape al consultar fuentes oficiales, el primer día hábil del mes el FMI informó el valor del DEG que corresponde aplicar y la fecha para concretar el pago. Desde el Gobierno aseguran que todo está preparado para abonar este viernes 4 de febrero.
En este caso, se trata de un pago de intereses que, sumado al de U$S 730 millones el viernes, representan casi U$S 1100 millones que debilitaron las reservas del Central en una semana. El último pago se realizó en parte con el remanente de los Derechos Especiales de Giro que había enviado el Fondo en agosto.
Aún así, todos los pagos que se efectuaron en los últimos meses serán reintegrados con los nuevos desembolsos del programa, según aclaró el ministro Martín Guzmán al anunciar el acuerdo en el Palacio de Hacienda. Cabe recordar que los desembolsos serán trimestrales, a cuenta de las revisiones periódicas del Programa de Facilidades Extendidas. Sin embargo, no serán exactamente iguales y el primero podría ser mayor por el regreso de los U$S 4.350 millones que recibió el año pasado en DEG y que se utilizaron para pagar vencimientos al FMI.
En marzo, habrá un vencimiento de capital por U$S 2900 millones con el FMI, pero el Gobierno prevé tener un acuerdo totalmente cerrado.
Cómo serán las revisiones trimestrales del FMI
En una entrevista concedida a Página 12, Guzmán explicó cómo será la operatoria de monitoreo por parte del FMI cada tres meses. En este sentido, precisó: "Hay tres criterios de desempeño. El resultado fiscal, las reservas internacionales y la emisión monetaria. Y en cada revisión hay asociado un desembolso".
"Si no se cumple con las metas, hay una negociación que se conoce como waiver, una dispensa, que puede pasar también porque todo acuerdo se hace sobre ciertos supuestos en un momento dado, y no sería inesperado que todo el tiempo tuvieran que ir adaptándose las condiciones a las circunstancias que se van dando", añadió.
En otro aspecto. remarcó que "cada uno de esos desembolsos, que son deuda, se empieza a pagar cuatro años y medio después, y se paga en 12 cuotas semestrales". Es decir, "cada desembolso se paga en un período de entre cuatro años y medio y diez años", apuntó el ministro.
Para 2022, el Gobierno deberá bajar el déficit de cerca del 3% del PBI a 2,5%, es decir una disminución de 0,5 puntos del Producto. También habrá objetivos exigibles por parte del Fondo para el tamaño de la asistencia del Banco Central al Tesoro en forma de emisión monetaria. Mientras en 2021 fue del 3,7% del PBI; en 2022 se apunta a que sea del 1%.